Tras la lluvia, mejora levemente la calidad del aire en Santa Cruz de la Sierra

La calidad del aire mejoró, pero está en el borde de ser “mala”, por lo que se ha pedido mantener la precaución en los grupos de riesgo como adultos mayores y niños

Publicación: 12/09/2024 09:26
$output.data
$output.data
Esta es la vista desde el puente del Urubó la mañana de este jueves, 12 de septiembre

La lluvia mejoró la situación del aire que respiran los cruceños, el ICA se situó hasta las 07:00 de este jueves en 97 puntos, por lo que la calidad del aire está en categoría de “regular”, a solo cuatro puntos de regresar al indicador de “mala”.

Este es el mejor registro en lo que va de la semana, sin embargo, las autoridades han señalado que continúa la recomendación de “limitar la exposición prolongada al aire libre”.

MIRA AQUÍ: Lluvia en Santa Cruz alcanza a algunas comunidades afectadas por los incendios y da esperanza a la población

Las autoridades han pedido que las restricciones sean aplicadas a grupos de riesgo, entre los que se encuentran: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas con alguna afección y/o enfermedades cardiorrespiratorias de base.

Según la página IQ Air, que registra en tiempo real la calidad del aire, el ICA ha bajado hasta 85 cuando eran las 09:00 de la mañana de este viernes, aunque la proyección señala que los índices podrían regresar a rojo el viernes y superar nuevamente los 100 puntos.

El Servicio Nacional de Meteorología ha pronosticado que un frente frío ingresa el fin de semana al oriente boliviano, y se esperan precipitaciones leves, que podrían ayudar al menos a disipar el humo que se sufre en varias ciudades y aliviar las tareas de combate al fuego en algunas de las zonas de los incendios.

MIRA AQUÍ: “Se ha reducido la humareda”, informa el Senamhi: ¿Se registrarán lluvias para este jueves en Cochabamba?

Santa Cruz atraviesa la peor crisis de incendios desde 2019, hasta la fecha se han quemado más de 3 millones de hectáreas de tierra, siendo los puntos más críticos están en la zona de la Chiquitania.