Tribunal Agroambiental admite recurso de vecinos de K’ara K’ara y ordena el cierre del botadero
De acuerdo al fallo, la Alcaldía de Cochabamba solo podrá ingresar los desechos hasta el 20 de abril por lo que las personas del sector deberán levantar su medida de presión


El Tribunal Agroambiental de Cochabamba admitió el recurso presentado por vecinos de la zona de K’ara K’ara para suspender el ingreso de basura al relleno sanitario.
“Respecto a la solicitud de medida cautelar de prohibición de innovar se CONCEDE la misma, en consecuencia se dispone el cese de ingreso de residuos al botadero de K’ara K’ara y la ejecución de trabajos en el lugar del conflicto”, dice el documento.
El tribunal dio un plazo máximo hasta el 20 de abril para que se pueda ingresar los residuos sólidos hasta este relleno sanitario, al día siguiente el municipio ya no podrá introducir ningún desecho en estos predios y deberá buscar otros ambientes para depositar la basura de la ciudad.
“Dicha medida cautelar deberá hacerse efectiva a partir de las cero horas del día lunes 21 de abril de 2025”, indica.
De acuerdo al documento, se tiene un plazo de 17 días para continuar llevando los desperdicios hasta este botadero, por lo que las personas que se encuentran cumpliendo un bloqueo en el lugar deberán levantar su medida de presión.
“SE DISPONE que de manera inmediata a su notificación los dirigentes, vecinos de sectores aledaños al botadero de K’ara K’ara, así como terceros, depongan sus medidas y permitan el ingreso de residuos sólidos al botadero de basura de K’ara K’ara, sea hasta el plazo de inicio de la prohibición de innovar dispuesta a efecto de evitar mayores daños ambientales y a la salud pública de la ciudadanía en general, debiendo estar a lo resuelto”, describe.
Sin embargo, pese a la notificación, en el lugar persiste el bloqueo de los vecinos y aún no permiten el ingreso de los carros recolectores.
Ante esto, desde la Alcaldía anunciaron que apelará el dictamen del Juzgado Agroambiental, afirmando que hay contradicciones con respecto a la acción popular que garantiza el ingreso de basura al relleno sanitario.