Turbión causó destrozos en Ipati: casas de adobe desmoronadas y pobladores quedaron sin luz ni agua

El presidente del Concejo Municipal de Lagunillas pidió a las autoridades apoyo para labores de mitigación

Publicación: 20/02/2024 10:56
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / La zona quedó rodeada de agua.

Un turbión causó destrozos en la comunidad de Ipati, ubicada en el municipio de Lagunillas, en la provincia Cordillera, de Santa Cruz.

La fuerza del agua destruyó viviendas de adobe y dejó sin luz ni agua potable a los vecinos de la zona.

Uno de los afectados por la caída de las viviendas, Delfín Flores, contó que esta fue la segunda ocasión que la vivienda se inundaba, por lo que la familia ya no habitaba en el lugar.

Los muros de la construcción rustica cedieron ante la fuerza del agua y todo quedó entre el fango, que cubre todo el patio.

Flores indicó que nunca antes había visto esa magnitud de inundación en la zona.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, Jaime Flores, indicó que varias casas de adobe cedieron producto del turbión.

“Queremos que nos colabore el Estado para hacer trabajos para mitigar este problema, hacer canalizaciones, hacer cosechas de agua para que no se vuelvan a repetir estos problemas porque el agua busca su cauce, porque si no hay donde se lo almacene, somos los afectados en esta zona”, indicó Flores.

El barrio quedó en medio de lodo y agua tras la riada que llegó con fuerza la madrugada de este lunes producto de las lluvias que cayeron durante la noche del domingo.

MIRE AQUÍ: Domicilios, cultivos y granjas permanecen inundadas en Arani tras desborde de río

Este problema se va seguir dando en estos tiempos porque la construcción de la carretera hace que el caudal de agua se aumente, entonces esa agua debe buscar un destino y pasa por esta zona que es muy bajo”, consideró el concejal.

Además, también se reportaron afectación en las plantaciones de maíz, frejol, sandía y otros productos.

MIRE AQUÍ: Unas 35 zonas en La Paz se encuentran en riesgo a causa de las intensas lluvias, según Fejuve