Un bibosi que plantó hace cuatro años le salvó la vida durante la riada que dejó más de 20 muertos
A más de una semana de la tragedia que dejó más de 20 muertos y 10 desaparecidos en El Torno, Santa Cruz, un comunario recuerda cómo aferrarse a un árbol, le salvó la vida
Aldo Saldaña Cuéllar es uno de los sobrevivientes de la trágica riada que dejó más de 20 muertos y 10 desaparecidos en el municipio cruceño de El Torno. Hace poco más de una semana de ese suceso que dejó dolor y luto, recuerda cómo logró salvar su vida.
El sábado 13 de diciembre, la riada sorprendió a los pobladores de El Torno. “La gente gritaba. Nadie podía hacer nada”, recuerda Saldaña, quien tenía una tienda de barrio en la zona.
Hace cuatro años, Saldaña puso su negocio y decidió plantar algunos árboles para que sus clientes tengan sombra e instaló una mesa en el lugar.
Entre las plantas que sembró, se encontraba un bibosi, una de las especies de árboles emblemáticos de los bosques del oriente boliviano.
MIRA AQUÍ: De la enfermedad a la esperanza: Vladimir Peña comparte su victoria tras nueve meses de tratamiento
El bibosi se caracteriza por su capacidad para adaptarse a suelo húmedos o secos, y ayuda a estabilizar el suelo. “Es un símbolo de abundancia, protección y sombra generosa, asociado a la cultura y tradiciones de las comunidades locales”, señala el sitio web del Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra.
En medio del caos ante la llegada de la riada, a Saldaña se le ocurrió subirse al árbol y aferrarse a las ramas a la espera que el agua baje. Mientras que ante sus ojos, el lodo y los escombros arrastraron sus pertenencias. Perdió alrededor 150 mil bolivianos que invirtió en su tienda.
En el lugar solo quedó lodo cubriendo sus pertenencias que quedaron destruidas.
MIRE AQUÍ: ¡Atención! Rige alerta naranja por posibles desbordes de ríos en seis departamentos
SITUACIÓN EN EL TORNO
Este domingo, desde la Alcaldía del municipio del El Torno indicaron que entre 30 a 46 familias aún se encuentran en el albergue de una unidad educativa y que aún se trabaja para contrarrestar las consecuencias de la riada. En tanto, las comunidades se encuentran en alerta ante el pronostico de lluvias.