Un documento de 1994 confirma que Alcaldía de Santa Cruz pagó por la expropiación de los terrenos del Mutualista
Concejales cuestionan que este comprobante no haya sido incluido en el informe que señalaba que no hay datos sobre la propiedad de los predios, y que beneficiaron a un privado en una disputa legal
Un comprobante de egreso con fecha del 9 de mayo de 1994 muestra que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra pagó la suma de Bs 201.799 al apoderado de la familia Domínguez Justiniano por la expropiación de 9 mil metros cuadrados destinados a la construcción del mercado Mutualista.
Según señala el documento, al que tuvo acceso UNITEL, el comprobante fue firmado por el Departamento de Contabilidad, la Dirección de Finanzas y la oficina del Oficial Administrativo de aquel entonces. El pago se sustenta en una resolución administrativa firmada en el año 1993, testimonios, planos y otros documentos.
La existencia de este comprobante sale a la luz en medio de la pugna de estos terrenos entre el municipio y la familia Crapuzzi, que logró que este predio sea reconocido como de su propiedad a través de un litigio.
Concejales de la oposición cuestionan que a pesar de la existencia de este comprobante, la Alcaldía, a través de la Dirección de Bienes Inmuebles y Áreas de Dominio emitió un informe en enero de 2023 en el que se señala que no existían documentos que comprobaran que el Municipio tenga derecho propietario sobre los terrenos, lo que fue usado a favor de los demandantes y en contra de Santa Cruz de la Sierra. Luego, se trató de corregir el error, pero fue demasiado tarde.
El concejal Federico Morón asegura que queda demostrado que la Alcaldía “no hizo la defensa de manera correcta” perjudicando a la ciudad y específicamente al sector gremial.
“Ha surgido nueva información sobre el pago de expropiaciones, entonces el Gobierno Municipal siempre ha tenido información, entonces aparentemente ha escondido algunas cosas y no la ha compartido como se debería”, señaló Morón.
El martes pasado, el concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Santa Cruz de la Sierra, Maikol Negrette, señaló que ya hay una decisión judicial que define que los terrenos del mercado municipal Mutualista son de dominio privado, pero aseguró que se están tomando acciones para recuperarlos.
“Los terrenos del mercado Mutualista desde el 8 de febrero ya no pertenecen al Gobierno Municipal y pasaron a manos de un privado”, reconoce concejal.