Vecinos en Montero Hoyos están en vigilia ante el incremento del caudal del Río Grande y exigen mantenimiento a los defensivos
El jueves aumentó el nivel del agua del Río Grande y hay más de 300 familias en emergencia en Montero Hoyos, Santa Cruz de la Sierra, temen inundaciones de viviendas y sembradíos
El nivel del agua del Río Grande alcanzó al dique de contención de la comunidad San Lorenzo de la Barranca en Montero Hoyos, distrito de Santa Cruz de la Sierra.
Son más de 300 familias que viven en las comunidades aledañas y están en vigilia ante el riesgo de inundaciones. Este viernes se realiza una inspección en el lugar y los comunarios trabajan por segunda jornada consecutiva para buscar una forma de mitigar el riesgo. Este viernes al lugar llegó maquinaria de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para reforzar los trabajos. Sin embargo, las familias tienen temor de que el nivel del agua sobrepase el terraplén e inunda las viviendas y los sembradíos.
Víctor Hugo Vásquez, uno de los comunarios de Montero Hoyos, dijo que están en alerta por sus viviendas y también por sus cultivos pues en la zona se siempre especialmente hortalizas.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Nivel del Río Grande llega a su defensivo y genera alarma en Cuatro Cañadas
“Hace unos quince años que no vivíamos esta situación, es una emergencia, necesitamos colaboración tanto del gobierno nacional como el departamental”, sostuvo.
Este jueves, el nivel del Río Grande llegó al tope de su dique de contención y genera alarma en las comunidades cercanas que piden ayuda a las autoridades para evitar que las aguas lleguen a las zonas habitadas.
Otro de los pobladores indicó que el río está a solo 15 metros del camino principal por lo que hay temor de que queden incomunicados.
Los comunarios están en vigilia y este viernes indican que bajó levemente el nivel del agua.
MIRA AQUÍ: Extienden alerta roja en Pando y La Paz por inminentes desbordes de ríos
Uno de los comunarios de Montero Hoyos, Saúl Banegas, consideró que las autoridades departamentales se olvidaron de realizar trabajos en la zona. “Nuestro llamado es a la Gobernación de Santa Cruz, pedimos que se haga mantenimiento a los defensivos”, dijo.
Una de las comunarias manifestó que hay temor entre la población por el riesgo de inundaciones.
Este viernes se está sembrando plantas para que actúen como especie de defensivos.