Viceministro: Achocalla otorgó certificados de propiedad en Bajo Llojeta aprobados por funcionarios sin título profesional
Un total de 40 casas fueron afectadas por el lodo en la zona Bajo Llojeta. Los damnificados están viviendo en un refugio que está instalado en la avenida Los Sargentos.
A más de una semana de la mazamorra que dejó varias familias damnificadas en la ciudad de La Paz, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo este domingo que el municipio de Achocalla otorgó certificados de propiedad a vecinos de Bajo Llojeta, aprobados por funcionarios que no tenían títulos profesionales para ejercer el cargo.
“Lo más graves es que hemos tenido acceso a documentación de los vecinos, por ejemplo, el municipio de Achocalla habría otorgado títulos de propiedad a los vecinos por funcionarios que en su momento fueron destituidos por conducta irregular en el ejercicio de sus funciones, por ejemplo, un arquitecto que no era arquitecto, pero dio propiedad de asentamientos a algunos vecinos”, dijo Calvimontes, en referencias a las viviendas que están asentadas en Bajo Llojeta.
La autoridad expresó que tras este tipo de irregularidades que fueron detectadas en el municipio de Achocalla, correspondía la anulación de los títulos de propiedad que fueron otorgados a los vecinos.
“Se lo ha destituido al funcionario, pero no se han anulado estos documentos cuando debería hacerse a la documentación irregular que se han emitido”, dijo Calvimontes en una entrevista con el canal estatal.
La autoridad dijo que la mayoría de los vecinos fueron engañados por avasalladores que les vendieron terrenos con documentos irregulares.
“Hay víctimas de avasalladores, el 90% de los vecinos afectados en Llojeta no tienen título de propiedad, han sido estafados por un loteador y por las circunstancias estaría ligado con el propietario de esta empresa que estaba construyendo en la parte superior este cementerio”, explicó.