Villa Tunari, Puerto Villarroel, Pojo y Totora, los más golpeados por las lluvias en Cochabamba

Estos cuatro municipios sufren por las intensas lluvias, dejando familias damnificadas, viviendas bajo el agua y cultivos afectados. Puerto Villarroel alista la declaratoria de emergencia y los comunarios piden ayuda a las autoridades

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Elio Mamani] / En Cristal Mayu cuatro familias perdieron sus viviendas

Las intensas lluvias en el departamento de Cochabamba ocasionaron riadas e inundaciones en cuatro municipios del departamento: Villa Tunari, Puerto Villarroel, Pojo y Totora.

Ramiro López de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba informó que se está coordinando la ayuda con la Gobernación Departamental y el Gobierno Nacional y ya se está enviando maquinaria a las familias y municipios más afectados por las precipitaciones.

En Villa Tunari, a causa del desborde del río 24 de septiembre, se reportaron inundaciones de viviendas y sembradíos. Siendo las más afectadas las centrales de San Miguel, Villa 14 y 2 de Agosto.

Son aproximadamente 17 sindicatos, 1195 familias damnificadas, 500 viviendas bajo el agua y 700 hectáreas de cultivos agrícolas afectados.

En este sector se encuentra Cristal Mayu, donde el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, envió ayuda humanitaria y maquinaria para ayudar a las familias que perdieron sus viviendas.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Defensa Civil alista desplazamiento de maquinaria para habilitar caminos afectados por lluvias

El segundo municipio más afectado es el de Puerto Villarroel, con 53 sindicatos, 1950 familias y 3800 hectáreas afectadas, además de dos unidades educativas y centros médicos bajo el agua.

En este lugar, las familias intentan desfogar sus casas sin éxito, ya que la altura del agua aún es alta y tanto calles como avenidas se encuentran anegadas de agua. Los comunarios piden ayuda a las autoridades como bombas de agua y maquinaria pesada para quitar el agua de sus hogares, además de insumos.

La alcaldía de Puerto Villarroel esta alistando la declaratoria de desastre, tras las inundaciones provocadas por el desborde de los ríos Sajta e Ichilo.

Los municipios de Pojo y Totora también reportaron daño en los cultivos agrícolas como la papa, trigo, maíz y hortalizas, así como de la pérdida de ganado.

López detalló que se están realizando la evaluación en los municipios y sacando los datos para declararse en desastre y habilitar más recursos para la ayuda.

“Las familias que han sido afectadas por la pérdida de sus viviendas, se las ha llevado ayuda humanitaria, se ha llevado la maquinaria el día de ayer, entre ellas herramientas menores para sacar el lodo, como palas y picotes”, informó López.

Agregó que “estamos con una nueva alerta hidrológica para el día de hoy y mañana, que indica que tres departamentos van a seguir con precipitaciones, entre ellos Cochabamba”. Recordó mantener la alerta, principalmente los municipios cercanos a ríos.

MIRA AQUÍ: Decenas de familias se encuentran aisladas por siete derrumbes en la carretera a los Yungas