¿Cómo surgió la icónica canción Noche de Paz?

Noche de paz terminó convirtiéndose en uno de los villancicos más universales de la Navidad

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Freepik] / El profundo significado de la icónica canción ‘Noche de Paz’.

Un órgano dañado, una partitura olvidada y una guitarra improvisada fueron los elementos que, sin imaginarse, dieron origen a ‘Noche de Paz’, el villancico que sigue uniendo generaciones y culturas en todo el mundo.

La noche del 24 de diciembre de 1818, los vecinos de Oberndorf, un pequeño pueblo ubicado en la frontera entre Alemania y Austria, se preparaban para celebrar la tradicional Misa del Gallo.

Tras años marcados por las guerras napoleónicas, las personas esperaban tener una Navidad tranquila. Sin embargo, el órgano de la iglesia se rompió pocas horas antes de la festividad.

Ante la urgencia y la importancia de la celebración, el sacerdote Joseph Mohr, debía dar una rápida solución, según un artículo publicado por Deutsche Welle (DW) y reflejado en infobae.

MIRA AQUÍ: La muerte del Papa Francisco y otras predicciones que acertó Mhoni Vidente el 2025

Mohr recordó entonces un poema que había escrito tiempo atrás y decidió recurrir a Franz Xaver Gruber, organista y director del coro parroquial. Sin posibilidad de utilizar el órgano, ambos se vieron obligados a buscar una alternativa.

La solución fue tan simple como inesperada; acompañar el canto con una guitarra, trabajando a contra el reloj, Gruber compuso una melodía emotiva que se adaptara al texto de Mohr. Fue así que por solución y en medio de las dificultades nació ‘Noche de Paz’.

Esa misma noche, la obra fue interpretada por el coro de la iglesia en Oberndorf, lo hicieron con pocos instrumentos pero lo importante es que llegaron a los corazones de los presentes.

MIRA AQUÍ: Cenas navideñas: ¿Qué efectos pueden tener en el organismo?

Lo que comenzó como una solución de emergencia terminó siendo una canción universal que a pesar de los años se escucha en las celebraciones navideñas.