Cuidado: Este es el método con el que están robando cuentas de WhatsApp en Bolivia

Cibercriminales roban cuentas con la intención de obtener los datos de sus víctimas y así poder estafar a otros. El testimonio de una boliviana que sufrió el robo relata cómo operan los delincuentes.

Publicación: 29/02/2024 12:56
$output.data
$output.data
[Foto: Mi Bolsillo] / Imagen referencial

Cibercriminales se dan modos para no solo robar perfiles de redes sociales, sino también las cuentas de WhatsApp. Los delincuentes suplantan identidades y a través de un código logran hurtar la cuenta del servicio de mensajería.

Este fue el caso de una boliviana que cayó en la estafa y que alertó a otras personas sobre como operan estos delincuentes. Según la mujer, recibió una llamada que tenía el ícono de la Gestora Pública (entidad que opera los trámites de jubilación).

“Da la casualidad que yo hace poco hice un trámite en la gestora así que tenía sentido que me llamen”. Relató que se presentó un abogado que sabía su nombre y apellidos y le dijo que estaban actualizando sus datos y que pase por el lugar con una fotocopia de su carnet de identidad para hacer la actualización.

Hasta ese momento todo normal, pero antes de colgar como inicio le dijeron que le generarían un código en su celular de seis números que iba a desaparecer en cinco segundos y que tenía que dictárselo.

Ante la urgencia y sin sospechar se lo dio y luego de colgar muchos de sus contactos se comunicaron con ella porque le aseguraban que estaba pidiendo dinero.

MIRA AQUÍ: Así funciona Sora, el revolucionario generador de videos de los creadores de ChatGPT

Lastimosamente uno de sus conocidos cayó en la estafa y transfirió dinero a una cuenta que no era de ella, pero que a raíz de esto hizo la denuncia para encontrar a esta persona que ya se encuentra identificada.

La mujer alertó que esta persona hackeó su cuenta y que “realmente eran unos hackers que eran muy habilidosos. Comentó que no tiene su cuenta y que debe esperar siete días para tener una respuesta del servicio de mensajería.

“Caí en la estafa pensando que nunca caería en eso, así que nunca den pins, nunca den ningún dato por teléfono que se hagan pasar por gestoras o autoridades públicas”, finalizó.

MIRA AQUÍ: Terapeuta financiera reveló cuánto dinero se necesita para ser feliz

En España hace unos meses, surgió una ola de robos de cuentas de WhatsApp, la Guardia Civil explicó que el modus operandis que aplican es sencillo y que los robos comenzaban con el código de seis dígitos que genera WhatsApp para registrar y habilitar el servicio.

Este número es insertado para registrar y posteriormente habilitar el servicio. Ahora bien, los delincuentes utilizan las cuentas de los conocidos que serán sus próximas víctimas, es decir, instalan la aplicación en otro dispositivo e introducen el código de la víctima, pero mediante la cuenta suplantada del conocido solicitan el código.

De esta forma, los cibercriminales consiguen quitar dos cosas, robar la cuenta y suplantar la de los contactos, repitiendo la misma operación.

Respecto a para qué quieren las cuentas, según los oficiales, las utilizan para distintas operaciones y entre las tantas cosas al acceder a los datos los primero que pueden hacer es estafar.

Como segundo recurso, puede cambiar modalidades de servicios o realizar comprar o registrarse en páginas webs. Para evitar caer en el robo, recomiendan no confiar en ningún contacto que pida un código de verificación.

Si un amigo o allegado realmente se equivoca hable con esta persona por llamada normal nunca por WhatsApp y en caso de verificar puede hacerlo, pero no es recomendable.

En caso de sufrir el robo de la cuenta, los expertos explicaron que es posible recuperarla aunque los ciberdelincuentes hayan bloqueado el perfil en el dispositivo real. Pero se puede volver a solicitar un código.

En caso de haber tomado el control total, se puede enviar un correo a la dirección support@whatsapp.com con el mensaje: “Desactivación de mi cuenta , se coloca el número correspondiente y eso tendría que deshabilitar la cuenta de los criminales, explicó un artículo de La Vanguardia.