¿El futuro de la ganadería? Granjas lecheras integran robots inteligentes que brindan beneficios a productores y animales

Esta tecnología que incursiona cada vez con más fuerza en granjas lecheras ofrece varias ventajas; sin embargo, también demandan una inversión importante

Publicación: 02/09/2024 16:20
$output.data
$output.data
[El Mundo] / Una vaca siendo ordeñada por un robot automático Lely

Los avances de la tecnología, entre ellos la robotización, ya se han incorporado a granjas lecheras. Aunque esto no es nuevo en Estados Unidos, cada día suman más los emprendimientos que optan por estos sistemas que brindan beneficios a productores pero también a los animales.

Los robots pastoreando para alimentar a las reses
Los robots pastoreando para alimentar a las reses

BENEFICIOS PARA PRODUCTORES

La robotización está afectando de manera positiva a los ganaderos en todas los aspectos de su vida. Esta tecnología no solo ayuda en la eficiencia de procesos, sino que mejora el estilo de vida de la gente del campo al flexibilizar los horarios, y la forma cómo pueden tratar a sus vacas.

Resulta que los sistemas robotizados incorporan la inteligencia artificial que van registrando y procesando valiosa información de los animales.

“El robot aporta mucha información sobre la vaca (celo, sanidad, rumia, peso, porcentaje de grasa y proteína y algunos puntos importantes en la detección temprana de la mastitis)”, explicó Annejan Busman, gerente de Lely Uruguay.

Un estudio reciente de CRV Países Bajos sobre 13.800 granjas lecheras y 1,3 millones de vacas, muestra que los robots de ordeña obtienen una media de un 10% más de leche al año que los sistemas convencionales, según informes de Lely.

Robot Lely en función
Robot Lely en función

VENTAJAS PARA ANIMALES

Otra ventaja de estos sistemas es que ayudan a cumplir con protocolos de pastoreo eficientes para el bienestar de las reses y que puedan disfrutar de una libertad de movimientos, pues tienen más espacio que les permite para jugar, mientras que el objetivo principal es aprovechar al máximo la temporada de crecimiento y deciden por sí mismas cuándo comer, beber, relajarse u ordeñar.

Existen robots que contribuyen al ritmo natural de las vacas e incrementan la capacidad del robot de ordeña, demuestran que son menos susceptibles a infecciones y estrés debido a la rotación voluntaria del sistema robótico, ya que una vaca sana y tranquila produce más leche.

Vacas ingresando a la ordeña automatizada
Vacas ingresando a la ordeña automatizada

RESULTADOS

La interfaz para el uso de los sistemas robotizados es sencilla. A través de una pantalla se pueden observar varias funciones y ajustes que se relaciona a un ordeña automatizado.

Cada robot del sistema de ordeña Lely Astronaut puede ordeñar 60 vacas o más, con una media de 2,6 ordeñas por vaca al día. Normalmente, un robot puede lograr 180 ordeñas por día con el objetivo de recolectar unos 2.200 litros de leche por día. Estas cifras dependen de factores como la velocidad y la producción de la leche.

CUÁNTO CUESTA UN ROBOT DE ORDEÑA

Los beneficios de incorporar robots inteligentes a las granjas lecheras son muchos; sin embargo, hay que tomar en cuenta que la inversión que se requiere también es importante.

Un robot especializado en ordeña puede costar cerca 200.000 dólares. Se estima que muchas granjas lecheras necesitan dos o tres al menos para realizar todos los trabajos.

La tecnología se introduce a la ganadería y otros rubros

La tecnología no solo se está introduciendo a la ganadería, sino que está llegando mucho más lejos como por ejemplo en la salud.

Según informes BlogHLA, con las aplicaciones más destacadas de la IA en medicina es el diagnóstico asistido. Estos algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar imágenes médicas como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas para ayudar a detectar anomalías y enfermedades en etapas tempranas, algo que está dejando a todo el mundo impactado por la evolución constante en esta nueva era de las tecnologías.