ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Investigadores alertan de la posible extinción de la rana gigante en Chile debido a la pérdida de su hábitat

Desde la Unidad de Chile han indicado que la sequía, el cambio climático, además de la contaminación del agua, están provocando una sentencia de muerte para este anfibio

Publicación: 18/05/2024 18:34
$output.data
$output.data
La rana gigante puede llegar a medir 32 centímetros

Investigadores chilenos hacen un llamado de alerta para preservar a las ranas gigantes de ese país que están enfrentando una reducción de su hábitat.

Según señalan desde la Universidad de Chile, la posible extinción de estos animales se debe a la sequía, al cambio climático, además de la contaminación del agua.

La rana gigante habita en la región de Coquimbo y Choloé, al norte y sur de Chile respectivamente.

Paola Sáez, miembro del Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de esa universidad, manifestó que es precisamente las zonas donde habitan esta especie que la sequía se extiendo por más de 15 años, lo que sin duda le afecta.

MIRA AQUÍ: Video: Así puede recuperar un mensaje de WhatsApp que quería ‘borrar para todos’, pero eliminó solo para usted

Al ser un animal acuático que sólo sale de los lagos para alimentarse, no puede vivir sin agua, lo que perder sus pequeños espacios naturales ha significado una sentencia de muerte para la mayor parte de esta especie.

De acuerdo a Infobae, el peligro de extinción de este anfibio también está involucrada la sobreexplotación debido al consumo humano, ya que debido a su inusual tamaño, en algunas partes de Chile la carne de esta rana es considerada una delicia culinaria, donde pese a que su caza está prohibida, autoridades afirmaron que muchos de los lugares autorizados para venderlas capturan ejemplares en vez de criarlos.

Sobre la rana gigante

La rana gigante chilena puede llegar a medir 32 centímetros y pesar hasta un kilo, lo que lo convierte en un espécimen que llama la atención de los científicos, posee un periodo de vida de 20 años y su tasa de crecimiento es baja, por lo que su madurez sexual tarda en desarrollarse, disminuyendo su población.

MIRA AQUÍ: ¿Es posible? Prueba un chaleco háptico de videojuegos para sentir el dolor tal como su personaje, así reaccionó

Además de alimentarse de insectos, este anfibio es capaz de comer un ratón o incluso de alimentarse de otros anfibios y larvas.