¿Quién es Jessica, personaje creado por IA por el que un albañil viajó 2.100 kilómetros para una cita?
“Quiero que vengas a mi hacienda y nunca más trabajes en tu vida”, decía Jessica en un video promocional. Convencido por ese mensaje, Edimar Rocha viajó más de 2.000 kilómetros para conocerla y tener una cita
Jéssica Fazendeira es un personaje creado con inteligencia artificial que se viralizó en Brasil después de que un hombre viajó cerca de 2.100 kilómetros para encontrarla.
El caso involucra a Edimar Rocha Martins, un albañil de 49 años que salió de Imperatriz, en el estado de Maranhão, hacia Belo Horizonte, Minas Gerais, convencido de que conocería a una mujer con la que creía hablar por internet.
MIRA AQUÍ: ‘Ni te cases, ni te embarques’: Martes 13, ¿mala suerte o superstición?
La historia tomó fuerza en redes sociales porque Jéssica aparecía en videos publicados en Kwai y Facebook. En esas grabaciones, el personaje invitaba a sus seguidores a vivir en una finca. En uno de los videos, decía: “Quiero que vengas a mi hacienda y nunca más trabajes en tu vida”.
Edimar creyó en esas promesas y decidió hacer el viaje. Según relató a la radio brasileña Itatiaia, también estaba afectado por la soledad tras la muerte de su madre. El hombre esperaba encontrarse con la supuesta mujer en Belo Horizonte, pero al llegar descubrió que el perfil no correspondía a una persona real.
Tras la repercusión del caso, la cuenta de Jéssica publicó un video para explicar la situación. En la grabación, el personaje señala que fue creado con inteligencia artificial y asegura que nunca conversó de forma privada con Edimar ni con otros usuarios.
“Soy hecha con inteligencia artificial. Nunca hablé con nadie en este perfil. El objetivo fue ganar interacción para ventas”, afirma el video.
La persona responsable de crear y manejar el contenido no fue identificada. Sin embargo, también negó haber invitado personalmente al albañil a viajar a Belo Horizonte. El caso muestra cómo los videos y perfiles creados con inteligencia artificial pueden parecer reales para algunas personas, sobre todo cuando publican mensajes directos, promesas o escenas que generan confianza.
MIRA AQUÍ: Polémica en concurso de microfotografía: cuestionan video ganador por supuesto uso de IA
Edimar no encontró a la mujer que esperaba conocer y quedó sin dinero para regresar. Por esa razón, recibió ayuda del Servicio de Atención y Acogida al Migrante de la Alcaldía de Belo Horizonte. La institución organizó un pasaje de autobús para que pudiera continuar su viaje.
El martes 13 de octubre, Edimar embarcó rumbo a Araguatins, en el estado de Tocantins, ciudad donde nació. El episodio generó debate en Brasil sobre los riesgos de confundir personajes digitales con personas reales y sobre la necesidad de tener cuidado antes de realizar viajes, enviar dinero o tomar decisiones importantes por contactos de redes sociales.