¿Quién inventó los huevos de pascua?

Repasamos la historia de los tradicionales huevos de Pascua, una de las tradiciones más queridas por los niños en Semana Santa

Publicación: 28/03/2024 10:17
$output.data
$output.data

Cada año, al acercarse la celebración de la Pascua, los colores pastel y los deliciosos chocolates invaden los estantes de las tiendas, junto con un símbolo icónico: el huevo de Pascua. Este tradicional dulce, adornado con brillantes colores y a menudo relleno de sorpresas, tiene una historia fascinante que se remonta a siglos atrás. Explorar los orígenes y las curiosidades detrás de los huevos de Pascua nos lleva a un viaje a través de la cultura, la religión y las tradiciones que han contribuido a su popularidad.

Los orígenes de los huevos de Pascua se entrelazan con antiguas prácticas culturales y religiosas. En las antiguas civilizaciones, como la egipcia y la persa, el huevo era un símbolo de vida y fertilidad, asociado con la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza. Con la llegada del cristianismo, esta simbología se adaptó para incorporarla a la celebración de la Pascua, que conmemora la resurrección de Jesús.

Una de las primeras referencias históricas a los huevos de Pascua se remonta al siglo XIII en Europa Central, donde se registraba la costumbre de decorar huevos y regalarlos como obsequios durante la Pascua. Estos huevos, inicialmente, eran huevos de gallina cocidos y teñidos con tintes naturales, como la cebolla morada, que les otorgaba tonalidades rojas y moradas. Con el tiempo, esta práctica se extendió por toda Europa y se fueron incorporando técnicas más elaboradas de decoración, como la pintura a mano y el uso de materiales preciosos.

MIRA AQUÍ: Semana Santa: ¿Qué significa cada día y por qué es tan importante para los feligreses?

Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando los huevos de Pascua adquirieron su forma y popularidad características, gracias a la intervención de la industria chocolatera. En 1828, el inventor británico Joseph Fry desarrolló el primer chocolate sólido comestible al mezclar cacao en polvo con manteca de cacao y azúcar. Esta innovación sentó las bases para la creación de los primeros huevos de Pascua de chocolate.

La asociación entre los huevos de Pascua y el chocolate se fortaleció aún más en 1873, cuando Richard Cadbury, heredero de la famosa empresa chocolatera Cadbury, introdujo al mercado una caja de chocolates en forma de huevo para la temporada de Pascua. Estos huevos estaban adornados con elaboradas decoraciones de chocolate y eran muy codiciados como regalos de Pascua. La tradición de los huevos de chocolate Cadbury se convirtió en un fenómeno cultural, extendiéndose rápidamente por todo el mundo occidental.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué no se come carne roja en Viernes Santo?, conoce el verdadero origen de esta tradición

La popularidad de los huevos de Pascua de chocolate continuó creciendo a lo largo del siglo XX, impulsada por campañas publicitarias ingeniosas y la comercialización de la festividad de Pascua como una época de alegría y regalos. Las empresas chocolateras competían por ofrecer una variedad cada vez mayor de diseños y sabores, desde los clásicos huevos sólidos hasta los huevos rellenos de caramelos y sorpresas.

Además del chocolate, los huevos de Pascua también han experimentado una diversificación en cuanto a su forma y contenido. Hoy en día, es común encontrar huevos de Pascua de diferentes tamaños, colores y estilos, así como huevos rellenos de juguetes y dulces e incluso conejos de chocolate. Esta variedad refleja la continua evolución de la tradición, que ha sabido adaptarse a los gustos y preferencias cambiantes de la sociedad moderna.