¿Quiénes son los hermanos Menéndez?, que fueron condenados a cadena perpetua hace 34 años

Argumentaron que asesinaron a sus padres por presuntos abusos sexuales sufridos durante su infancia y adolescencia. El testimonio de una víctima y una carta que enviaron confesando son claves para que probablemente obtengan su libertad.

Publicación: 25/10/2024 11:00
$output.data
$output.data
[Foto: Rolling Stone] / Erik y Lyle Menéndez

Un hecho que estremeció al mundo fue el asesinato de de José y Kitty Menéndez, el 20 de agosto de 1989 la pareja fue encontrada sin vida en su mansión de Beverly Hills por la Policía.

Sus cuerpos fueron hallados irreconocibles tras haber recibido varios disparos. Fue Lyle quien alertó al 911 “alguien mató a mis padres”. En un inicio se manejó la hipótesis que fueron asesinados por la mafia italiana ya que José era un alto ejecutivo musical que representaba a los grupos Menudo y Eurythmics.

Durante el primer juicio en 1993, los hermanos confesaron el asesinato argumentando que su padre abusó sexualmente de ellos desde los seis años. Lyle el mayor de los hermanos, le contó a su madre lo que sucedía, pero ella le respondió que “estaba exagerando” y que José los amaba.

Erik Menéndez, Lyle Menéndez y su abogada Leslie Ambramson
Erik Menéndez, Lyle Menéndez y su abogada Leslie Ambramson

En 1996 fueron condenados a cadena perpetua, pero este 24 de octubre, tras 34 años de la sentencia, el anuncio de un fiscal pidiendo que se busque una nueva sentencia debido a nuevas pruebas ha dado la vuelta al mundo y ha obtenido nuevamente la atención.

Detalles que debe saber sobre el caso de los hermanos Menéndez

En un inicio la Policía sospechaba de Lyle y Erik como los autores del crimen debido a que su comportamiento derrochador hizo levantar sospechas, pero no tenían pruebas. Sin embargo, Erik no pudo con la presión y terminó confesando a su terapeuta Jerome Oziel que asesinó a sus padres junto con su hermano.

MIRA AQUÍ: Caso Menéndez: Hace 34 años asesinaron a sus padres y se abre la posibilidad que puedan salir de prisión

Erika tras enterarse de los sucedido se enfureció y amenazó con matar al psiquiatra si decía algo. Sin embargo, Oziel al sentirse amenazado había grabado la confesión de Erik y también avisado a Judalon Smyth lo que pasaba porque temía por su vida y la de su familia.

Finalmente la verdad salió a la luz y Lyle fue detenido mientras que Erik se presentó voluntariamente, ambos fueron condenados por asesinato en primer grado, según El País.

MIRA AQUÍ: En esta fecha van a desaparecer los celulares: La predicción de Mark Zuckerberg

Si bien el segundo juicio inició en octubre de 1995, muchas de las evidencias sobre el abuso sexual fueron excluidas y a pesar de eso fueron condenados a cadena perpetua.

Tras el estreno del documental Menéndez+Menudo: chicos traicionados, de Nery Ynclan, un experiodista de The Miami Herald’s y por el libro de Robert rand, Roy Roselló, uno de los integrantes de la banda Menudo, afirmó en una declaración jurada que José Menéndez abusó sexualmente de él cuando tenía 14 años.

Ante el testimonio, los abogados de Lyle y Erik, pidieron que su declaración sea incorporada en las nuevas evidencias que incluyen cartas escritas por los hermanos confesando a su primo Andy Cano sobre los abusos sexuales que sufrían por parte de su padre, nueve antes del parricidio.

Con todo lo que se generó el pedido del fiscal del distrito de Los Ángeles para revisar la sentencia de los hermanos, de aceptar los hermanos tendrían la posibilidad de salir en libertad condicional.