El Gobierno español muestra su preocupación por la “oleada de extrema derecha” en Europa

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, recalcó que pese al ascenso de la la derecha en Europa, países como España han demostrado que esa situación “no es irreversible” y “se puede frenar”

Publicación: 23/11/2023 07:29
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS] / El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares se refirió a la política de Europa

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, expresó este jueves su preocupación por la “oleada de extrema derecha” que está recorriendo Europa, tras la amplia victoria del Partido por la Libertad (PVV), del islamófobo y euroescéptico Geert Wilders, en las elecciones de Países Bajos.

El ministro hizo estas declaraciones en una entrevista en la radio pública española en la que recalcó que pese al ascenso de la ultraderecha en Europa, países como España han demostrado que esa situación “no es irreversible” y “se puede frenar”.

A pesar del triunfo del PVV, ningún partido de Países Bajos ha logrado la mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que habrá que esperar qué coaliciones se pueden conformar.

MIRA AQUÍ: La tregua en Gaza, aplazada por discusiones sobre rehenes que deben ser liberados

Sin embargo, Albares subrayó la importancia de comprender que la ultraderecha “puede ganar en cualquier país europeo a través de elecciones democráticas y todo lo que eso representa para socavar los valores europeos”.

Las encuestas de los días previos a las elecciones en Países Bajos advertían de un ascenso del PVV, pero seguían situándolo en un segundo lugar, después de los liberales de derechas VVD, con Dilan Yesilgöz a la cabeza.

El resultado electoral se aleja de esas predicciones: el PVV obtiene 37 escaños y le sigue de lejos, con 25 escaños, el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks (PvdA-GL), con el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans al frente, que sube 8 escaños.

El partido liberal de derechas VVV, al que pertenece el primer ministro saliente Mark Rutte y que ha encabezado la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz en una campaña con promesas de política dura con la inmigración y el asilo, ha sufrido un golpe electoral, bajando 10 escaños hasta quedarse con 24 diputados.

La amplia victoria de Wilders pilló por sorpresa a Países Bajos, que se enfrenta ahora a un rompecabezas para formar gobierno, dado que muchos partidos descartaron negociar con la extrema derecha, pero su número de escaños impide arrinconarla en la oposición.

MIRA AQUÍ: La derecha gana las elecciones de Países Bajos, según los sondeos

Wilders se suma a otros líderes populistas que suman cada vez más adeptos en las urnas en Europa, como el presidente húngaro, Viktor Orbán, o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, del partido de ultra derecha Hermanos de Italia.