¿Qué pasó con Wilson, el canino que ayudó a encontrar a los niños en la selva de Colombia?

El perro se perdió en la espesura amazónica mientras rastreaba a los cuatro niños que sobrevivieron al accidente aéreo registrado el 1 de mayo y que fueron localizados el viernes

Publicación: 10/06/2023 15:09
$output.data
$output.data
[Foto: @Ingenieros_EJC] / Wilson durante sus labores de búsqueda.

Tras el asombroso rescate de cuatro niños indígenas que deambularon en la selva de Colombia durante 40 días, el Ejército anunció el sábado que continúa la búsqueda de Wilson, un perro rastreador que participó en la hazaña y ahora está perdido en la espesa vegetación.

La búsqueda no ha terminado. Nuestro principio: no dejamos a nadie atrás”, expresó la institución en su cuenta de Twitter.

“Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, agregó en su tuit, acompañado de fotos del pastor belga malinois de seis años.

El perro se perdió en la espesura amazónica del sur del país mientras rastreaba a los cuatro niños de 13, 9, 4 y uno año que sobrevivieron al accidente aéreo registrado el 1 de mayo y que fueron localizados el viernes.

Wilson fue clave en las operaciones de búsqueda pues encontró en medio de la vegetación el biberón de Cristín, la menor que cumplió un año durante la asombrosa travesía por un hábitat donde rondan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.

Los menores, débiles pero vivos, fueron trasladados a Bogotá, donde están hospitalizados.

En el accidente murieron su madre, un dirigente indígena y el piloto de la aeronave.

Según el Ejército, “una de las hipótesis” sobre la desaparición de Wilson es que “debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado”.

MIRE AQUÍ: Así fue el rescate de los niños que sobrevivieron 40 días en la selva colombiana

LA BÚSQUEDA DE WILSON UNE A COLOMBIA

Cuando se conoció la noticia del hallazgo de los menores las redes sociales estallaron en júbilo y muchas personas destacaron la labor de Wilson, un belga malinois que, sin embargo, se perdió y hasta el momento no ha sido encontrado.

“Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo.

El nombre “Wilson” es hoy la primera tendencia de Twitter en Colombia, donde la gente destaca el trabajo del perro y pide que se le siga buscando.

Falta Wilson. Ministro (de Defensa) Iván Velásquez (...) Lo que este gran amigo logró en la Operación Esperanza, el amor que los animales nos dan y la importancia que tienen en sí mismos, exigen que no lo abandonemos. Por favor búsquenlo, infórmennos”, aseguró en Twitter la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde.

Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil que trabajó en la búsqueda de los niños, aseguró a Blu Radio que Wilson fue fundamental para encontrar a los menores.

Según Villegas, Wilson era quien les “daba indicios” sobre el paradero de los menores.

Él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva”, relató sobre el perro rastreador, que los colombianos esperan que también sea encontrado con vida pronto.

MIRE AQUÍ: Encuentran con vida a los cuatro niños perdidos en la Amazonía colombiana desde hace 40 días