Aduana aplica arancel cero a importaciones de trigo, harina y maquinaria para biodiesel
A partir de este miércoles se podrán importar dichos productos, según el reporte del gerente regional de la entidad estatal. La normativa estará vigente hasta el 31 de diciembre
A partir de este miércoles se podrá importar grano de trigo, harina de trigo con arancel cero y maquinarias y equipos para la producción de biocombustibles, según el reporte del gerente regional de la Aduana Nacional, José Luis Mollinedo.
El ejecutivo explicó que los interesados deben registrar como importadores y resaltó que la premisa es garantizar el abastecimiento de trigo y pan de batalla en el mercado interno, así como también evitar el contrabando de estos productos.
A decir del gerente de la entidad estatal en Santa Cruz, esta medida se da en cumplimiento a los decretos 5195 y 5197, por lo que la Aduana adecuó sus sistemas informáticos para garantizar la aplicación inmediata a las importaciones de trigo, harina de trigo y equipos para la producción de biodiesel, con el gravamen arancelario del 0%.
El Decreto Supremo 5195 señala en su artículo único: “Se difiere el Gravamen Arancelario al cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024, para la importación de trigo y harina de trigo”.
MIRA AQUÍ: Política de subvención: Anapo advierte que sin control se generan distorsiones y mercados paralelos
Asimismo, la norma incluye a las diferentes variedades de semilla de trigo, como a las distintas variedades y combinaciones de harinas de trigo y centeno.
En tanto, el Decreto Supremo 5197 tiene como finalidad sustituir gradualmente las importaciones de diésel oíl. Y tiene por objeto establecer incentivos para la producción de biodiésel a las personas naturales y jurídicas que implementen plantas industriales de biodiésel.
Ello con los siguientes incentivos: Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alícuota del gravamen arancelario del 0%, modificándose la subpartida 8479.82.00.00 del anexo del decreto 5095, del 3 de enero 2024, maquinaria y aparatos mecánicos destinada a la producción de biodiésel.
Asimismo, el informe refleja que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará la compra del biodiesel y podrán acceder a los recursos de los fidecomisos para la reactivación y desarrollo de la industria nacional.
Este incentivo está destinado a apoyar a la implementación de nuevas plantas industriales de biodiésel que utilicen como materia prima soya, cusi, totaí y otras especies de origen nacional. La maquinaria ingresara al país con arancel cero, de acuerdo con el reporte de la entidad estatal.