Anapo reporta menor superficie cultivada de soya y productores urgen biotecnología
El gerente de la entidad productiva sostuvo que de los 1,2 millones de hectáreas proyectadas se alcanzó el 90% debido a una sequía que amenaza los rendimientos del sector
El déficit hídrico que golpea al sector productivo cruceño sigue pasando factura en la presente campaña de verano, según lo expuesto por el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, quien reportó que se prevé una menor superficie de siembra en lo que respecta al grano de soya.
“Como sector solamente para el caso de la soya teníamos proyectada la siembra de 1,2 millones de hectáreas, de las cuales nosotros estimamos, de acuerdo a datos preliminares que tenemos, que solamente se ha llegado a un 90% de la superficie”, señaló el ejecutivo.
Hernández puso en manifiesto que han faltado las lluvias oportunas para una adecuada siembra y las precipitaciones registradas en enero no fueron las suficientes, por lo que -en mayor o menor medida- todas las regiones se vieron afectadas.
De acuerdo con el reporte del sector, los municipios de Cuatro Cañadas y Pailón son los más golpeados por esta situación, que se suman a la macrorregión del Norte Integrado.
MIRA AQUÍ: Falta de dólares preocupa a Cainco, que advierte un retroceso de 20 años en la economía
En días pasados, el máximo dirigente de los productores soyeros del Norte Integrado, Eliazer Arellano, manifestó que 60.000 hectáreas del grano se quedaron sin sembrar de las 230.000 que estaban proyectadas en esta zona del departamento cruceño.
“En lo que respecta al abastecimiento del mercado interno (de soya), eso está totalmente garantizado. Lo que sí va a afectar, evidentemente, va a ser cuánto de excedente se va a tener, que eso va destinado a las exportaciones”, remarcó el gerente de Anapo.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que las previsiones en cuanto a rendimiento no solo se dará en soya, sino también en otros cultivos.
“No vamos a tener los rendimientos esperados y esto es transversal, porque el maíz lo consumen los pecuarios, la harina de soya lo consumen los pecuarios, entonces al ver faltante de algún producto, va a ser faltante también del sistema pecuario, la carne de pollo que es el alimento de primera necesidad que lo consumen todos los bolivianos”, explicó el ejecutivo.
MIRA AQUÍ: Fitch Ratings baja la calificación de Bolivia: ¿Cómo afecta al sector productivo y las inversiones?
Ante esta coyuntura, Farah volvió a pedir el uso de biotecnología al Gobierno para poder enfrentar estos cambios climáticos que afectan al productor boliviano.
“Hace más de 14 años que venimos insistiendo en este tema de la biotecnología. La biotecnología es para dar paso más bien a estos problemas de cambio climático, resistencia a sequía, resistencia a insectos”, manifestó el dirigente de los productores.
El expresidente de Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, manifestó que sin biotecnología para enfrentar la sequía, caerá la producción de maíz afectando también al sector agropecuario, por lo que pidió al Gobierno atender el pedido sectorial.
“El Gobierno tiene que dar condiciones al productor boliviano para producir alimentos para el país y el excedente exportarlo y así generar divisas para los bolivianos que tanto se necesita. Creo que es hora de que comencemos a hablar de los agrodólares. Todo aquello que exportamos nosotros se transforma en dólares y el país los necesita”, concluyó el exdirigente.
El Gobierno estudia la inclusión de un evento de soya. Anunció que este año se hará la prueba de campo.
MIRA AQUÍ: Farmacéuticas: “No hay dólares para pagar a proveedores de medicamentos en el exterior”