Fitch Ratings baja la calificación de Bolivia: ¿Cómo afecta al sector productivo y las inversiones?

Diferentes actores advierten que la economía decrece, no se observa cambios en su política económica, lo que preocupa a la calificadora y Cainco observa que hay que atender tres temas urgentes

Publicación: 08/02/2024 15:58
$output.data
$output.data

Después de que Fitch Ratings rebajara a calificación de Bolivia de ‘B-’ a ‘CCC’, diferentes actores advirtieron las consecuencias que esto puede acarrear al aparato productivo y el impacto en sus operaciones, tema que también despierta preocupación.

Según el economista Ruddy Sanguino, el informe de Fitch Ratings repercutirá en el acceso al financiamiento, en un contexto en el que sectores como el agropecuario requieren recursos de capital para desarrollar sus operaciones e inversiones

“Esta calificación lo que hace es poner un escenario con un impacto negativo para acceder a financiamiento en estas condiciones desfavorables”, sostuvo Sanguino, al advertir que esto se puede reflejar en una subida de tasas y, por consiguiente, un aumento de costos para el sector privado.

Y cuando los costos aumenta es previsible que esto se traslade al precio de los productos y, por consiguiente al consumidor final, ya que alguien debe asumir esos incrementos, de acuerdo con la explicación del economistas.

MIRA AQUÍ: Bolivia tiene “un problema de liquidez, no de solvencia”, admite ministro tras reporte de Fitch Ratings

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, que se deben atender tres puntos trascendentales de manera urgente, que ya se venían exponiendo desde 2023.

“Primero, dar seguridad a la inversión extranjera para buscar, para actuar nuevos mecanismos de desarrollo. Segundo, hay que buscar una alternativa a la generación de divisas. Y tercero: tenemos que buscar desarrollo para darle sostenibilidad y certidumbre”, sostuvo antelo.

Para el presidente de Cainco, lo que refleja el informe es lo que se perciben las calles, por lo que consideró esencial retomar la mentalidad productiva del país.

El sector agro es quien puede potenciar esto, el agroproductivo, las exportaciones, la exportación de carne. También el sector de turismo tiene un gran potencial para generar divisas. Ese es el camino, esa es la propuesta que hemos hecho y esperamos que se retome esa senda para el bien del país y bien de la economía”, sentenció el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Baja calificación de Fitch Ratings implica dificultades para acceder a financiamiento externo, según analista

Mientras que el presidente del Colegio de Economista de Tarija, Fernando Romero, subrayó que la baja calificación exhibe riesgos inminentes de un desequilibrio macroeconómico importante, consecuencia de problemas estructurales de tipo fiscal, principalmente.

Desde el punto de vista de Romero, esto último va de la mano de un casi el agotamiento de sus Reservas Internacionales, una deuda pública cada vez mayor para solventar déficits fiscales de 11 años seguidos y escasez de dólares en la economía formal producto de una balanza de pagos insolvente, consecuencia también de saldos comerciales negativos.

“La economía decrece, no se observa cambios en su política económica, lo que preocupa a la calificadora; si suma los problemas de gobernanza, bloqueos de carreteras, fraccionamiento en el partido en Gobierno y un año con muchas presiones pre-electorales. Todo eso explica, de cierta manera, el porqué somos menos confiables como sujetos de crédito y de pago a nivel mundial”, observó el ejecutivo.

A su turno, el analista económico Christian Aramayo, la liberación de exportaciones ya no solo es urgente, se está volviendo absolutamente necesario para oxigenar la economía y atraer las divisas que el país necesita.

MIRA AQUÍ: Las Reservas Internacionales caen de $us 3.796 millones a $us 1.709 millones en el último año, según el BCB