Ministro de Economía: “El Decreto 5503 es el punto de partida de un nuevo modelo de país”

En un artículo difundido por el Ministerio de Economía, la autoridad señaló que Bolivia venía de una crisis profunda, no solo económica, sino moral e institucional, proyectando un nuevo país a partir del decreto

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
José Gabriel Espinoza es ministro de Economía

A 10 días de la puesta en vigencia del Decreto Supremo 5503, que contempla una serie de reformas para reducir el gasto público y desburocratizar el Estado, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló que esta nueva norma marca el inicio de un nuevo modelo de país.

“El Decreto 5503 es el punto de partida de un nuevo modelo de país. Un modelo en el que, por primera vez en mucho tiempo, la gente vuelve a estar en el centro de las decisiones económicas y de las políticas públicas. No como consigna vacía, sino como criterio rector. No como discurso, sino como estructura concreta de acción del Estado”, reza un artículo del ministro difundido por el Ministerio de Economía.

La autoridad recalcó que este decreto no es el final del camino, sino un inicio enfocado en un cambio de dirección. “Y en un país que llevaba años avanzando hacia el precipicio, cambiar de rumbo ya es, en sí mismo, un acto de responsabilidad histórica”, recalcó.

MIRA AQUÍ: Gestora Pública: Aumento de la Renta Dignidad a Bs 500 será para adultos mayores sin aportes

El nuevo decreto contempla una serie de reformas como el fin de la subvención a los combustibles, la creación del Régimen Especial de Inversiones, el diferimiento de créditos, racionalización del gasto público y la liberación y promoción de exportaciones de algunos productos agropecuarios.

Uno de los temas más sonados fue el nuevo precio de los combustibles, tema que no estuvo exento de protestas. Espinoza apunta que se ordena el sistema de precios de los combustibles, se eliminan distorsiones que alimentaban el contrabando y se protege al consumidor durante un periodo de transición.

“Se reconoce que los subsidios mal diseñados no son política social, sino un drenaje regresivo de recursos públicos. La equidad no se construye con precios falsos, sino con ingresos protegidos y servicios eficientes”, subraya.

MIRA AQUÍ: “Vale la pena quedarse y construir”: Cainco llama a la responsabilidad colectiva en su mensaje de fin de año

Las llamadas medidas de estabilización financiera y monetaria van de la mano de un ‘escudo’ social: incremento de la Renta Dignidad, fortalecimiento del Bono Juancito Pinto y la creación de transferencias extraordinarias focalizadas en los sectores más vulnerables.

“El país que emerge de este decreto es uno que vuelve a planificar, pero sin imponer; que regula, pero con razonabilidad; que protege, pero sin asfixiar. Un país que entiende que el crecimiento no se decreta, pero sí se habilita. Que la confianza no se exige, se construye. Y que la política económica, cuando pone a la gente primero, deja de ser una amenaza y vuelve a ser una herramienta de futuro”, complementa.