Ante subida de precios del arroz, el Gobierno dice que busca identificar dónde se genera la especulación
En occidente, vendedores señalan que llega poca cantidad del grano para la venta
En un contexto en el que se advierte menor oferta de arroz y una subida de los precios, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, reportó que se está tomando contacto con las industrias arroceras del norte cruceño, aglutinadas en Ingenor, para conocer la cantidad y estructura de costos que maneja el sector
“Estamos enviando una nota a Ingenor, que aglutina aproximadamente más de 100 ingenios arroceros, para que nos hagan conocer la cantidad de arroz que se tiene, cuál es la estructura de costos y a cómo ellos están vendiendo a los distribuidores de diferentes puntos del país, para determinar dónde se está originando la especulación del precio de este producto”, dijo Silva.
La autoridad sostuvo que ya se vienen sosteniendo contactos con los productores del grano, quienes han dado a conocer que el arroz que se consume en la actualidad proviene de la cosecha del año anterior, contemplando que puede haber una especulación en torno a este producto.
Entretanto, no hay suficiente arroz en occidente. Tal es el caso reportado por dueñas de los abarrotes de la avenida Franco Valle, en El Alto, quienes apuntaron que por la escasez de combustible, el arroz y azúcar está llegando en pocas cantidades a la urbe alteña, de acuerdo con la información recogida por UNITEL en la presente semana.
Mientras que en el caso de Cochabamba, los alimentos como el fideo y el arroz, son escasos en los centros de abasto, por lo que la poca cantidad que aún se encuentra -o que logra llegar- se comercializa a precios elevados lo cual provoca que quejas o que se deje de comprar, lo que causa preocupación en las vendedoras.
Según Silva, en regiones productoras como Montero, el quintal arrocillo está en torno a los Bs 200. El arroz partido lo están dando en Bs 340. Mientras que el arroz de primera calidad tiene un precio de Bs 400.
“Más el transporte y la utilidad que deberían tener los comerciantes, el arroz de primera calidad debería estar en Bs 450 el quintal; sin embargo se ha podido encontrar que hay precios por encima de este monto, lo que amerita también pedir un informe a los mayoristas que estuvieran incrementando el precio de este producto acá en La Paz y en el Alto”, dijo Silva.
MIRA AQUÍ: Debido a la incertidumbre de la siembra, productores de arroz migran a otros cultivos, según Fenca