Corrales sin ganado y con malezas, así luce el centro de confinamiento del Gobierno en Santa Cruz, denuncian empresarios

Una comisión de parlamentarios, acompañada por ganaderos, se trasladó hasta El Tinto, en el municipio de Pailón, donde se advirtió el abandono de la infraestructura que fue entregada en 2016

Publicado el: Hace 3 horas
Por Yerko Guevara
Por Álvaro Rosales Melgar
Así luce el lugar en pleno 2025 y los productores lamentan que no haya eficiencia en el manejo de este centro

Corrales sin ganado y con maleza, alambrados caídos, abandono de la infraestructura y una operación paralizada. Esa fue la situación advertida por una comisión de parlamentarios -que acompañadas por ganaderos y transportistas- que se trasladó hasta el centro de confinamiento de El Tinto, ubicado en el municipio cruceño de Pailón.

Esta obra fue entregada por el gobierno de Evo Morales en 2016; sin embargo, en pleno 2025 el lugar luce abandonado, según advirtió Klaus Frerking, presidente electo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). La situación también fue corroborada por los parlamentarios que cumplen con su rol de fiscalización.

“El Gobierno debería dar el ejemplo y demostrar cómo se produce, se cría un animal y se engorda, pero aquí en El Tinto lo que se cría es hierba, maleza y víboras”, cuestionó Frerking al referir que hay una eficiencia en esta obras que demandó cerca de Bs 200 millones, de acuerdo con su explicación.

MIRA AQUÍ: Ganaderos dicen que tienen que recurrir al mercado negro para comprar diésel y exigen soluciones al Gobierno

La comisión se trasladó hasta este lugar después de instar al Gobierno nacional a reflejar cuánto cuesta producir carne de res en el país, en un contexto en el que el sector enfrenta problemáticas como la falta de diésel y dólares y el encarecimiento de insumos y alimento, lo que deriva en un aumento de los costos de producción.

Desde la Federación de Ganadero de Santa Cruz (Fegasacruz) cuestionan que el Gobierno nacional frene las exportaciones de la proteína roja sin conocer cuánto cuesta producir, por lo que pidieron a las autoridades nacionales poner en funcionamiento el centro de confinamiento para que conozcan la realidad sectorial. “Aquí no existe confinamiento, sino una infraestructura fantasma”, dijo el presidente Walter Ruiz.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Julio Nogales, también se sumó al pedido al referir que este espacio no funciona, expresando que no hay ni personal ni ganado en el lugar.

MIRA AQUÍ: Fegasacruz: “No hay diésel, pareciera que hay un complot entre algunos funcionarios y contrabandistas”

“Evidenciamos que no hay ni un solo animal, que el Gobierno no hace su trabajo. No vemos personal que nos pueda atender para mostrarnos los costos de producción que tanto se le exige al sector privado”, señló el dirigente de Congabol.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, en el lugar debían funcionar oficinas, galpones para almacenamiento de insumos agropecuarios, de alimentos, maquinarias, corrales y sistema de agua; sin embargo, esto no se concretó hasta la fecha, de acuerdo con lo advertido por los productores.

Posterior a esto, la comisión se trasladará a un confinamiento donde sí se da la actividad ganadera, al no encontrar ni animales ni alimento en el espacio que es del Estado. “Como no producen en El Tinto, el Gobierno no sabe de cuánto son los costos de producción, pero llaman a los productores para fiscalizarlos”, cuestionó el presidente de Fegasacruz.

MIRA AQUÍ: Soyeros señalan que el diésel ULS aún es insuficiente para encarar la cosecha

Tags