Déficit de diésel: Avicultores se ven imposibilitados de llevar insumos a las granjas y pollos a los mataderos
“Necesitamos el diésel a la brevedad posible, la palabra urgente queda corta para describir nuestra situación”, sostuvo el máximo dirigente del sector al explicar la situación de los productores
Dirigentes del sector avícola nacional se reunieron este jueves en Cochabamba y advirtieron que el problema de desabastecimiento de diésel, combustible esencial para las cadenas productivas del país, está poniendo en peligro la seguridad alimentaria de la población y el escenario no es ajeno con la producción de carne de pollo y huevos.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, diferentes operaciones se ven frenadas debido al déficit del carburante, tales como el transporte de alimentos a las granjas, así como también el despacho de pollos a los mataderos.
“Necesitamos el diésel a la brevedad posible, la palabra urgente queda corta para describir nuestra situación”, indicó el ejecutivo tras la reunión sostenida con los productores de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
El dirigente explicó que el sector está sufriendo una disminución en la provisión de torta de soya del 15% a nivel nacional, debido a que dos industrias aceiteras están pasando dificultades en cumplir con la entrega asignada desde el Gobierno porque se vieron sobrepasadas en su capacidad productiva.
MIRA AQUÍ: Denuncian venta clandestina de diésel en el campo y la ANH reporta hallazgos de acopio ilegal
“Las otras industrias están demorando en la entrega hasta 15 días en algunos casos, situación que se origina por la falta de grano debido al retraso en la cosecha de invierno a causa de la escasez de diésel”, remarcó.
Castro también recordó que, una vez suspendido el bloqueo evista, el Gobierno se comprometió a normalizar el abastecimiento en 10 días; sin embargo, esto no se concretó y la demanda del combustible es permanente, puesto que la producción de pollo se da a diario.
Situación compleja en Cochabamba
La afectación para Cochabamba se agrava aún más puesto que los 24 días de bloqueo no permitieron a los avicultores aprovisionarse de estos insumos y ahora la situación es crítica, poniendo en peligro el abastecimiento oportuno de las granjas con alimento balanceado para las aves, según el reporte.
Los dirigentes explicaron que los productores cochabambinos tienen camiones varados en Santa Cruz con insumos para sus granjas desde hace 10 días porque no consiguen diésel.
A esto se suma las dificultades para trasladar: alimento a las granjas, pollo de las granjas a los mataderos y pollito BB desde las incubadoras en Santa Cruz hacia los otros departamentos.