El contrabando de diésel se da en cisternas y no en bidones, señalan desde la CNI
Según el reporte, el combustible no solo sale por la frontera, sino que también se destina a actividades la minería ilegal o los autos chutos. La afectación incide en los precios de los productos industrializados

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el expresidente Pablo Camacho, advirtió que el contrabando de diésel en Bolivia se realiza a gran escala mediante cisternas y no en bidones como se suele suponer.
Según su reporte, el combustible no solo cruza la frontera, sino que también es desviado hacia actividades como la minería ilegal y el uso en vehículos irregulares o robados, lo que repercute en el precio de los productos industrializados.
En entrevista con Canal Rural, Camacho sostuvo que la escasez de diésel lleva más de 18 meses y afecta a toda la cadena productiva, es decir, no solo al sector primario y el transporte.
“Está ralentizando la economía porque no podemos acopiar productos, no podemos recoger productos, peor aún distribuir, nuestros costos se incrementan al tener choferes, vehículos parados por horas, por días sin el combustible necesario”, lamentó.
El exdirigente advirtió que el impacto llega también al consumidor final, ya que esta situación implica costos adicionales de manera generalizada.
“El contrabando señores no sale en bidones, llega en cisternas a lo que es la minería ilegal, al contrabando de vehículos, al consumo de vehículos truchos y robados que vienen de países vecinos”, dijo Camacho, quien también cuestionó la falta de control. “¿Dónde está la ANH? ¿Dónde está el Viceministerio de Sustancias Controladas?”, apuntó.
MIRA AQUÍ: Dirigente de transporte denuncia que YPFB traba importación de combustible
En días pasados, desde el transporte pesado internacional, el dirigente Marcelo Cruz confirmó la caída en el flujo de camiones, ya que solo entre el 60 y 70% está operando. A esto se suman las condiciones que enfrentan los transportistas en medio de la escasez.
“Los choferes no pueden ir a sus hogares, tienen problemas de salud, comen mal, atraviesan cuadros de estrés y no tienen acceso a servicios básicos en las filas”, dijo Cruz y reiteró el pedido de “plena libertad para la importación del carburante, sin burocracia ni cargas de ninguna índole”.
Camacho alertó que de no levantarse las restricciones para la importación de diésel, la economía nacional podría seguir deteriorándose, esperando que se dé un cambio de escenario con el ingreso de un nuevo gobierno.