Emergencia por diésel en San Julián: Peligran 395.000 hectáreas de soya que deben ser cosechadas
Hay temor entre los productores, ya que si hay pérdidas sería el tercer año consecutivo en esta situación, lo que los obligaría abandonar la labor agrícola que es clave en la zona este de Santa Cruz

La falta de diésel golpea al municipio cruceño de San Julián, donde los sectores productivos se declararon en emergencia por los problemas en el suministro de este carburante que pone en riesgo la cosecha de más de 395.000 hectáreas de soya, según expuso Ubaldino Chura, subalcalde del distrito Montenegro, que abarca a 14 comunidades dedicadas a la producción agrícola y que se ven afligidas por esta situación.
“A pesar de las inclemencias del tiempo y de sufrir pérdidas, seguimos apostando para que el país crezca”, sostuvo la autoridad al referir que esta situación afecta principalmente a los pequeños productores. “Simplemente pedimos las condiciones correspondientes, no porque cada año invertimos. Exigimos una solución a las autoridades”, agregó.
Según el reporte, aún no se cuenta con los cupos necesarios del combustible y eso se refleja en las largas filas que hay en los surtidores de la región, tema que también alcanza a otras zonas de carácter productivo.
Chura señaló que esta situación pone en riesgo el empleo no solo de los agricultores, sino de toda la cadena productiva, acotando que no se podrá hacer frente a las deudas contraídas con la banca y las empresas importadoras de agroquímicos.
“En este momento estamos en emergencia”, sostuvo el subalcalde. Además, agregó que se está esperando los resultados de los encuentros sostenidos con autoridades de Gobierno, dejando entrever que sigue vigente la amenaza de bloqueo en caso de que las demandas que hay sobre la mesa no sean atendidas.
MIRA AQUÍ: Anapo pide al Gobierno “inundar de diésel al área rural” para encarar la cosecha de granos
El pedido de diésel es generalizado entre los actores del sector productivo, que requieren un volumen que está entre 20 millones y 26 millones de litros para encarar la cosecha.
“En los tres surtidores (del municipio) no hay diésel. Son casi 395.000 hectáreas que producimos nosotros, acá en el municipio de San Julián”, agregó Chura al advertir que no se quiere compromisos ni mesas de trabajo, sino soluciones a sus demandas.