YPFB admite problemas logísticos para importar combustibles y dice que el agro puede acceder al diésel ULS
Desde el agro advierten que los pequeños productores solo pueden acceder al combustible que llega a los surtidores de provincia, en un contexto en el que urge el abastecimiento para encarar la cosecha

Ante los requerimientos de diésel del agro cruceño para encarar las labores de cosecha de granos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, señaló que se está proveyendo al sector con diésel ULS.
“Se está vendiendo y se les da el producto ULS que es el biodiesel a todo lo que es el sector productivo. En Santa Cruz, todo lo que es el agro que hace su requerimiento y su pago correspondiente, puede retirar el producto y está garantizado el producto para que puedan obtenerlo desde nuestras plantas”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.
Sin embargo, quienes pueden acceder a este combustible -que se vende a Bs 6,73 por litro- son principalmente los clientes directos o grandes consumidores que pueden recoger el mismo en la planta de la petrolera estatal o en surtidores establecidos.
En días pasados, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, señaló que es urgente contar con diésel en los surtidores de las provincias, hasta donde llegan, sobre todo, pequeños productores que requieren el carburante para encarar la cosecha de verano que está en puerta.

MIRA AQUÍ: Anapo pide al Gobierno “inundar de diésel al área rural” para encarar la cosecha de granos
A esto se suman las filas que se perciben en los surtidores de las zonas productivas, tanto al norte como al este del departamento cruceño, en busca del carburante subvencionado que tiene un precio fijado de Bs 3,72.
“Tenemos el producto que es el ULS que va hacia el sector productivo, garantizado desde nuestra planta biodiesel y desde la importación”, agregó el ejecutivo de YPFB al considerar que las filas que se vienen registrando se deben a problemas logísticas que dificultaron la entrega.
Dorgathen que los problemas logísticos se debieron a bloqueos en Yacuiba y Yapacaní, registrados en los últimos días, tema que retrasó la cadena del combustible, acotando que no se puede recuperar la situación en unos o dos días, sino que se necesita “un poco más”.
MIRA AQUÍ: Según el INE, caída del 18,8% en la producción de soya trajo desequilibrios en el aceite