Lecheros advierten con bloqueos si dos ministros no acuden a responder las demandas del sector este lunes
El encuentro se llevará adelante este lunes en Cochabamba, según las determinaciones que se dieron en una asamblea realizada este viernes en Warnes, caso contrario se anuncian bloqueos y movilizaciones

Tras una asamblea de emergencia realizada este viernes, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz conminó a los ministros de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, Yamil Flores y Zenón Mamani, respectivamente, a presentarse a una asamblea nacional del sector que se realizará este lunes 14 de abril en Cochabamba.
Caso contrario, no se descartan bloqueos y medidas de hecho a escala nacional, según lo expuesto por el presidente de Fedeple, Eduardo Cirbián, quien viene advirtiendo también una falta de atención a las demandas del sector y es por ello que también se emitió una declaratoria de emergencia.
Entre las principales demandas asoma el pedido de actualizar el precio de la leche que se entrega a la industria ante la situación económica en la que se encuentran los productores, cuya principal consecuencia se refleja en la caída en la producción y el cierre de lecherías.
Las ocho determinaciones de la asamblea de este viernes son las siguientes:
1.- El sector lechero se declara en emergencia y movilización permanente.
2.- La asamblea exige que el proyecto de modificación a la ley doscientos cuatro solo regulan el treinta por ciento de la leche natural entera que se comercializa en el país.
3.- La asamblea aprueba gestionar con la industria y el gobierno entregar a precio base mínimo de seis bolivianos más bonificación por calidad de leche.
4.- Exigir a la industria Pil Andina S.A., el tratamiento del 60% de la leche entregada a la industria para negociar un precio libremente fuera de cualquier regulación.
a) Negociar con la Pil una actualización de precio internacional de la leche que se entrega para para reportar a precio de dólar actualizado.
5.- La asamblea aprueba continuar la gestión de con las organizaciones de productores a nivel nacional para mostrar fuerza y unidad en la necesidad del sector lechero.
6.- Se aprueba proponer un compás de espera hasta el día miércoles 17 de abril para sentarse con el gobierno nacional e industria para hablar el incremento de la leche.
7.- La asamblea apoya plenamente al presidente Fedeple en la decisión de desconocer al viceministro Luis Siles Castro como interlocutor válido.
8.- Se exige que los ministros de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural estén presentes el día lunes, en Cochabamba. En caso de no ser atendidos por las autoridades nacionales, los productores aprueban bloqueos y se reservan las medidas de hecho a tomar a nivel nacional.