Planta de Biodiésel: Empresarios ven que ayudará a enfrentar la “fuga masiva de divisas” por la importación de combustibles
El presidente de los empresarios cruceños recordó que también se proyecta la autoproducción desde el sector agrícola para que el combustible pueda suplirse también en núcleos empresariales
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, ponderó la puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I en la capital cruceña, señalando que es el inicio para hacer frente a la “fuga masiva de divisas” que genera la importación de combustibles en Bolivia.
Justiano señaló que este y otros proyectos similares que están en agenda también generarán empleos y “una economía circular, la cual es tremendamente virtuosa porque es trabajo para los bolivianos y plata que gastamos en Bolivia”, a diferencia de la importación de carburantes.
“Todo lo que es importación de combustible es una fuga masiva de divisas. El paso que se está dando es tan importante como en su momento se hizo con el etanol, habida cuenta de que parte de la producción agropecuaria se traduce posteriormente en una utilización a nivel país en todos los vehículos que precisan combustible”, enfatizó el ejecutivo.
En esta línea, manifestó que la siguiente fase de esta hoja de ruta apunta a la autoproducción desde el sector agrícola para que el combustible pueda suplirse también en núcleos productivos, en la medida de lo que se lo precise.
MIRA AQUÍ: Arce anuncia incentivos para el agro con miras a garantizar insumos para la producción del biodiésel
Uno de los 10 puntos del pacto firmado entre Gobierno y empresarios en el mes de febrero, con miras a paliar la falta de dólares en el mercado financiero formal, perfila la promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel.
Según el Gobierno, la normativa vigente establece que los empresarios privados puedan construir plantas de biodiesel y se está generando un escenario de incentivos para que puedan proseguir o hacer este tipo de emprendimientos, apoyados por YPFB.
La Planta Industrial de Biodiésel I se encuentra ubicada en los terrenos de la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra, con una capacidad de producción de 1.500 barriles al día.
MIRA AQUÍ: La biotecnología debe ser parte integral del proyecto del biodiésel, afirma el presidente de Anapo