Arce anuncia incentivos para el agro con miras a garantizar insumos para la producción del biodiésel
Los créditos para la industrialización con sustitución de importaciones tienen una tasa del 0,5%, anticipó el mandatario Luis Arce en la inauguración de la planta que se dio este martes
Este martes se dio por inaugurada la Planta de Biodiésel I en Santa Cruz, que tendrá una capacidad para producir 1.500 barriles por día. el presidente Luis Arce destacó la capacidad que tendrá esta nueva factoría y anticipó que para garantizar la materia prima se dará incentivos al sector agropecuario.
La estructura está situada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell y tiene una capacidad de producción de 1.500 barriles por día de biodiesel, un biocombustible renovable producido a partir de recursos naturales, como aceites vegetales, entre ellos de la soya, la palma y el girasol, entre otros.
“Lanzamos el incentivo con ese programa de Sí Bolivia al 0,5% toda la nueva producción agropecuaria que vaya dirigida a ser la nueva materia prima para biocombustible”, dijo el mandatario durante el acto de apertura.
“Eso significa que nuestros productores que tienen 20 hectáreas, que solo producían 10 o 15, ahora podrán completar el 100% de su producción con el incentivo para que se incremente la producción de la materia prima para el biodiésel”, destacó el mandatario.
De acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas, los créditos para la industrialización con sustitución de importaciones se constituyen en dos fideicomisos con una tasa de interés histórica del 0,5%.
MIRA AQUÍ: CAO y Anapo advierten falta de dólares para la compra de insumos agropecuarios
Esta dirigido a aquellos productores, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que se dediquen a la producción de materias primas, insumos y/o manufacturas pueden acceder al crédito para capital de inversión y/o de operación en el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. o en el Banco Unión S.A.
“Queremos que se aumente la producción agropecuaria (...) garantizar la materia prima para nuestro biocombustible que además nos genera un ahorro en la importación de combustibles”, apuntó el mandatario.