ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Inicia operaciones la Planta de biodiésel I, que tiene capacidad de producción de 1.500 barriles por día

La infraestructura cuenta con la capacidad de producción de 1.500 barriles de biodiesel por día, lo cual permitirá disminuir las importaciones de diésel oíl, según el Gobierno

Publicación: 26/03/2024 10:39
$output.data
$output.data
[Ministerio de Hidrocarburos ] / La planta de biodiésel emplazada en Santa Cruz que inició operaciones este martes.

Este martes 26 de marzo inicia sus operaciones la Planta de Biodiésel I instalada en la capital cruceña lo que marca un hito en el sector de los hidrocarburos, destaca Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La estructura está situada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell y tiene una capacidad de producción de 1.500 barriles por día de biodiesel, un biocombustible renovable producido a partir de recursos naturales, como aceites vegetales, entre ellos de la soya, la palma y el girasol, entre otros.

MIRA AQUÍ: CAO y Anapo advierten falta de dólares para la compra de insumos agropecuarios

Estamos generando un combustible limpio para el medioambiente, un combustible que va a reducir la emisión de dióxido de carbono”, destacó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien además destacó que el plan “dinamiza” la economía, genera empleos en suelo boliviano y se cuida el medioambiente.

Vamos a tener un combustible más limpio desde abril, nuestro primer barril de biodiésel más limpio para rodos lo bolivianos, aseguramos el abastecimiento del combustible, seguimos garantizando un mejor combustible para todos los bolivianos”, señaló el presidente de YPFB.

La petrolera estatal destacó que el biodiesel se utiliza como alternativa al combustible fósil convencional que se usa en motores a diésel.

Esta planta producirá diésel ecológico y tendrá establecida una determinada mezcla con el diésel fósil para su comercialización”, dijo, en la previa, el presidente Luis Arce en referencia al Decreto Supremo 5135, que autoriza la incorporación de aditivos de origen vegetal de hasta el 25% con los combustibles convencionales.

Arce destacó que se trata de la primera planta del país y señaló que el plan permitirá al país ahorrar recursos en la importación de carburantes.

En ese marco, Dorgathen anunció que en noviembre próximo se prevé inaugurar una planta similar en la ciudad de El Alto.

MIRA AQUÍ: Cañeros piden incentivos en la productividad para impulsar el programa etanol en Bolivia

La construcción de la factoría demandó una inversión de $us 47 millones, de acuerdo con la información reflejada por el Ministerio de Hidrocarburos.

Asimismo, se anunció que producirá borra, materia grasa y glicerina.

Además de esta planta que se ubica en suelo cruceño, también avanza a la construcción de la Planta de Biodiésel II en las instalaciones de YPFB, ubicadas en la ciudad de El Alto.

Esta segunda planta está en proceso de construcción y se espera que también comience a producir biodiésel antes de que termine el año.