Productores piden al Gobierno cumplir con su compromiso de frenar los avasallamientos
Desde la CAO y Anapo sacaron a relucir los resultados de la reunión que se dio el lunes con el ministro de Desarrollo Rural, en donde se abordó este asunto que golpea al agro
En medio de las alertas encendidas en el sector productivo por el avasallamiento de tierras que golpea a tres nuevos predios en Santa Cruz, desde la institucionalidad cruceña sacaron a relucir que hay un compromiso por parte del Gobierno con miras a frenar este ilícito y así garantizar la seguridad jurídica que requiere el agro para la producción de alimentos.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, recordó que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, así como autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se comprometieron a no tolerar la toma ilegal de tierras, tema que incluso es un mandato del presidente Luis Arce Catacora.
Romero lamentó que los nuevos avasallamientos se hubieran dado durante la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a Bolivia, quien señaló en sus intervenciones que los inversores brasileños requieren de seguridad jurídica para seguir aportando al país desde sus respectivos campos de trabajo.
Y, justamente, el nuevo avasallamiento registrado tiene como victima central a un productor de origen brasileño que trabaja desde hace muchos años en Bolivia, a quien le cortaron el acceso y toda comunicación en su propiedad.
“Hemos sido sorprendidos por una turba de aproximadamente 200 delincuentes, que ingresaron a la propiedad de Hacienda Santa Rita C, con uso de armas de fuego y petardos y otras armas más, han reducido al personal, un número de 50 trabajadores”, indicó al respecto el asesor jurídico de uno de los predios afectados, Fernando Parra.
Por su parte, el ministro Condori señaló que la atención a esta demanda está siendo coordinada por el Viceministerio de Tierras y dijo que en los que respecta a la parte legal no se permitirá la toma de tierras.
Mientras que el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, expresó que la toma ilegal de tierras se convirtió en un problema del día a día para el sector y lamentó que un día después de la reunión sostenida con el ministro Condori se vuelva a tener una denuncia que golpea a la labor del campo.
MIRA AQUÍ: Agropecuarios advierten “situación crítica” por avasallamientos, que impide producir con normalidad
“Hay un compromiso del Viceministerio, del ministro y del propio Estado, manifiestan las autoridades de que esto no puede permitirse, el tema de los avasallamientos”, remarcó Farah, al demandar que haya mano dura y que se dé con los cabecillas de estos ilícitos.
A su turno, el senador Erik Morón (Creemos) solicitó al comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz actuar de forma inmediata contra estos grupos irregulares: “Es imposible que podamos atraer inversiones al país, si no tenemos seguridad jurídica. Nos lo acaba de decir el mismo Presidente de Brasil: sin estabilidad y sin reglas claras, no hay inversiones”.