Productores proponen biotecnología regionalizada y acortar plazos para el uso de semillas transgénicas
Pese a que no hay resultados concretos de las reuniones que llevan adelante los productores y el Gobierno, asoman las propuestas que se manejan desde la CAO y Anapo
Pese a que no hay resultados concretos de las reuniones que llevan adelante los productores y el Gobierno en torno al uso de biotecnología, desde el sector productivo exteriorizaron las propuestas que vienen siendo puestas sobre la mesa de análisis como el abreviar procedimientos para el uso de semillas mejoradas en soya, además del cultivo de maíz en los departamentos de Santa Cruz y Beni, además de algunas regiones de Tarija y Chuquisaca.
Así lo reflejó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, al referir que los ministros se comprometieron a evaluar estos escenarios con miras a dar viabilidad al uso de semillas transgénicas en el medio plazo.
En lo que respecta al maíz, Farah apuntó a una “ley sectorizada por departamentos”, donde se contemple a las regiones que producen el maíz duro amarillo que se destina a consumo animal y en donde también se dé una modificación al marco normativo vigente.
El artículo 15 de la Ley 144 establece que no se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana.
Mientras que la Ley 300 contempla desarrollar acciones de protección del patrimonio genético de la agrobiodiversidad, “prohibiendo la introducción, producción, uso, liberación y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
“El maíz es fundamental y transversal a muchos sectores agropecuarios y en lo que respecta a la alimentación de animales”, sostuvo por su parte el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero.
Según el dirigente de Anapo, también se planteó la abreviación de la evaluación del evento en soya HB4 resistente a la sequía, así como la homologación directora de la soya Intacta.
MIRA AQUÍ: Algodoneros se suman al pedido de biotecnología: Sembrábamos 60.000 hectáreas y ahora solo 2.000
En el primer caso, con la soya HB4, ya se realizaron dos campañas de evaluación local y en el invierno actual se lleva adelante el tercer análisis, por lo que se plantea acortar los tiempos contemplando dos evaluaciones en lugar de cuatro, de acuerdo con Romero.
Mientras que la soya Intacta, el ejecutivo consideró que no deberían haber evaluaciones ya que esta semilla está plenamente liberada y tiene más de 20 años en el mercado mundial, por lo que ya se hicieron las respectivas pruebas de campo, de salud y de medio ambiente, remarcando que esto permitiría una aprobación más ágil.
De momento, no hay una respuesta del Gobierno pese a las reuniones que se vienen llevando adelante a lo largo del mes de agosto, siendo la más reciente la de este martes 27 y de la cual no se difundió ningún resultado específico, según reportaron preliminarmente desde la CAO.