Santa Cruz: Cañeros proyectan 12.5 millones de quintales de azúcar y 180 millones de litros de etanol para la zafra de 2024
El inicio de la zafra está previsto para el mes de mayo, según la dirigencia del sector en Santa Cruz, la cual apunta a cubrir el abastecimiento y los compromisos vigentes
El presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Humberto Rivero, proyectó que para la presente gestión se prevé alcanzar la producción de 12.5 millones quintales de azúcar y 180 millones de litros de etanol, cifras arrojadas de manera preliminar este lunes.
Al mes de noviembre del 2023, según datos sectoriales se produjeron 12.7 millones de quintales de azúcar y se entregaron al Gobierno 180 millones de litros de alcohol.
“Las expectativas que tenemos son las mismas del año pasado”, señaló el ejecutivo al ser consultado por Canal Rural; sin embargo, tienen también la vista puesta en la producción conjunta de 200 millones de litros de etanol, tras un acuerdo firmado entre la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y el Gobierno, a principios de enero.
Rivero advirtió que actualmente hay algunos inconvenientes para el sector, como el incremento de precios para llevar adelante sus labores y que las lluvias que no se dieron de manera oportuna en los últimos meses, situación que contrasta con lo ocurrido en los últimos días, en los que se registraron precipitaciones de mayor intensidad.
“Si bien a veces llueve, pero ya está lloviendo en términos de mucha intensidad de agua, pero eso está disminuyendo un poco y que la caña se desarrolle. Se ha retrasado algunas renovaciones de siembra que siempre hace el sector. Pero la expectativa es cubrir, como todos los años, con el abastecimiento de todo el mercado interno”, expresó el dirigente.
A esto se suma la escasez de algunos insumos agrícolas, a los que es complicado acceder por la falta de divisas, de acuerdo con el dirigente, así como también existe temor por las fallas de abastecimiento de diésel que se registraron en la pasada gestión.
“Esperemos que con estos acercamientos que ha habido con algunos sectores, se mejore eso”, acotó Rivero, al adelantar que la premisa es seguir trabajando para aumentar las cifras proyectadas.
Según el dirigente, el mercado interno requiere de 9.5 millones de quintales de azúcar y el inicio de la zafra está previsto para el mes de mayo.
MIRA AQUÍ: Exportaciones soyeras caerán cerca de $us 200 millones por la sequía, según la previsión de Anapo