Santa Cruz representa más del 70% de las exportaciones no tradicionales a nivel nacional, según reporte sectorial
Además de tener pilares como la agroindustria, clave para la producción de alimentos, el sector privado apunta a dar un siguiente paso y convertir al departamento en un exportador de servicios

Santa Cruz consolida su papel como líder en exportaciones no tradicionales en Bolivia, con más del 70% de participación, según datos reflejados por el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Oswaldo Barriga, quien se refirió a este tema en este mes de septiembre, en el que la región celebre su efeméride departamental.
De acuerdo con el reporte, el departamento sostiene su fortaleza sobre pilares como la agroindustria, clave en la producción de alimentos y, de cara al futuro, el sector exportador apuesta por diversificar su matriz y avanzar hacia la exportación de servicios como un nuevo polo de desarrollo.
“Santa Cruz es el motor exportador de Bolivia, representa más del 70% de las exportaciones no tradicionales a nivel nacional. Movemos aproximadamente más del 60% de la carga que sale de exportaciones de productos no tradicionales a distintas partes del mundo”, señaló Barriga.
MIRA AQUÍ: Apertura de mercados “es un oxígeno” para la economía de Bolivia, señala presidente de la CAO
Mientras que el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, remarcó el peso del departamento en el sector alimentario nacional, lo que implica que un 77% del volumen total de los alimentos en Bolivia se generan en Santa Cruz a partir del trabajo de oriundos y migrantes que echan raíces en esta región del país.
La agroindustria es uno de los principales motores de esta dinámica, según Rodríguez, quien también señaló que “definitivamente juega un rol tremendamente importante” no solo en la producción de alimentos, sino como la transformadora de esas materias primas.
“Qué queremos desde Santa Cruz, desde el sector exportador, queremos convertirnos en exportadores de servicios”, indicó Barriga. “Tenemos un potencial muy importante desde la juventud, desde los emprendedores que hoy ven en Santa Cruz la posibilidad de convertirnos en exportadores de servicios”, concluyó.