Sequía afectó al 60% de superficie cultivada de arroz; también hay preocupación por el maíz

La escasez de agua generó serios perjuicios en la campaña de verano 2024, según los productores, que reportan que al menos 48.000 hectáreas tienen bajos rendimientos en cuanto al arroz

Publicado el: 09/04/2024 18:38
Por Unitel Digital
Los rendimientos no serán los mismos que en gestiones anteriores, según Fenca. Foto referencial

Desde la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) reflejaron que la falta de lluvias golpeó a las labores sectoriales durante la campaña de verano, teniendo un 60% de la superficie cultivada con afectación, tema que implica que hay 48.000 hectáreas de este grano que presentan bajo rendimiento.

El impacto se viene registrando desde los tiempos de siembra, según el dirigente Gonzalo Vásquez, quien explicó que esto se viene advirtiendo desde octubre hasta la fecha el grano no rindió por la falta de agua.

Vásquez sostuvo que preliminarmente se logró contabilizar cerca de 80.000 hectáreas, cuando en otras campañas de inscribían entre 160.000 y 180.000 hectáreas. A esto se suma el mencionado porcentaje que tendrá bajo rendimiento.

“Esto es muy bajo en relación con otros años, quiere decir que tenemos un 50% de producción de arroz con cáscara. En Santa Cruz, la ‘seca’ se ha sentido en el norte, especialmente en zonas que normalmente son húmedas y esa es una sorpresa para nosotros, donde tendría que haber una mayor siembra de arroz”, sostuvo el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Mesas de biotecnología con el Gobierno se levantaron en diciembre de 2023 y no hubo más avances

Por otro lado, las precipitaciones disparejas en la zona sur del departamento cruceño también están afectando a los cultivos de maíz, pese a la siembra y a la resiembra que se dio en algunas zonas, de acuerdo con el reporte del presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno.

“Los productores intentaron seguir preparando su tierra y su siembra, pero se tienen una cuantificación del 30% de pérdidas, de una superficie de 110.000 a 120.000. Se tienen unas 45% hectáreas afectas en la zona sur, debido a la baja precipitación”, sostuvo Moreno.

Del mismo modo, desde Promasor advirtieron que también se prevén bajos rendimientos en la presente campaña de verano y es por ello que esperan que el Gobierno impulse nuevas políticas para no registrar mayores afectaciones, siendo un ejemplo los sistemas de riego.

MIRA AQUÍ: Agricultores, devastados por la sequía en el chaco cruceño: “No llueve desde hace 60 días”

Tags