Soyeros que se beneficien con incentivos del Gobierno deben enfocar su producción en los biocombustibles
Así lo reflejó el ministro de Desarrollo Productivo, después de que se anunciara un fomento para la producción de soya con créditos con el 0,5% de interés
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que los productores soyeros que se beneficien anunciados por el presidente Luis Arce Catacora deben enfocar su producción del campo en apuntalar a los biocombustibles, tomando en cuenta el inicio de operaciones de la Planta de Biodiésel de Santa Cruz.
Arce Catacora anunció el martes que se otorgará créditos a tasas preferenciales del 0,5% para aumentar la oferta de soya, materia prima de la que sale el aceite que es requerido para la elaboración del biocombustible.
“Una condicionante importante para que aquellos que obtengan este crédito de SI-Bolivia y compren su maquinaria, toda la producción de soya y nueva producción de soya que hagan, tiene que ser para abastecer a la producción del diésel ecológico”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.
La medida apunta a estimular a los pequeños productores de soya que no cuentan con capital de operaciones o maquinaria, en un escenario en el que se cuenta en fideicomiso con más de Bs 1.300 millones para atender los requerimientos de los actores del sector, con quienes ya hay acercamientos para socializar los beneficios y requisitos.
“El día de ayer (sábado) estuvimos en Santa Cruz reuniéndonos con ellos (los productores) para agilizar estos procesos para que ellos puedan alistar los requisitos y poder presentar tanto al Banco de Desarrollo Productivo, el Banco Unión y así obtener estos registros”, expresó la autoridad.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el presidente Fernando Romero señaló que el sector productivo cuenta con el suficiente aceite de soya para acompañar las operaciones de la Planta de Biodiésel I, que fue inaugurada este martes en la capital cruceña; sin embargo, es transversal que el Gobierno permita el uso de biotecnología para aumentar la productividad en el campo.
MIRA AQUÍ: Arce anuncia incentivos para el agro con miras a garantizar insumos para la producción del biodiésel
“Seguimos insistiendo en la importancia de aumentar nuestra productividad y nuestra productividad se va a aumentar con una herramienta básica que es la biotecnología. Creo que es fundamental, es parte integral de un proyecto exitoso de biocombustibles que la biotecnología sea parte”, manifestó el ejecutivo al ser consultado por UNITEL.
Romero ponderó la puesta en marcha de la megaobra, subrayando que es un paso importante para la industrialización de materias primas, es decir, que el grano de soya se convierta en aceite y que este sea materia prima para dar lugar al biocombustible.