Tras registrarse alza en precios de alimentos el Gobierno se reúne con avicultores, porcinocultores y ganaderos

El ministro de Desarrollo Productivo se reunió primero con los dirigentes de Adepor y ADA, para posteriormente gestar un encuentro de índole similar con la dirigencia de Congabol

Publicado el: 07/10/2024 17:59
Por Yerko Guevara
Las reuniones se vienen dando en Santa Cruz, de acuerdo con el reporte

En un contexto en el que el sector productivo ve afectadas sus operaciones por factores como la sequía, los incendios o la falta de dólares, lo que deriva en una variación de precios en los centros de abastecimiento, el Gobierno nacional gesta reuniones en Santa Cruz con avicultores, porcicultores y ganaderos con miras a garantizar la producción.

La reunión se realiza entre el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y dirigentes de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) y la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor).

Posteriormente, se prevé instalar un encuentro con la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), según el reporte que dio el vicepresidente de esta institución, Walter Ruiz.

MIRA AQUÍ: Faltarán 200.000 toneladas de arroz hasta febrero y el sector pide estimular la producción

El máximo dirigente de Adepor, Jorge Méndez, manifestó que el problema no pasa solo con la producción de cerdo, sino que todo el mercado está en crisis y esta no es una situación generada por el sector productivo.

Según Méndez, el problema está siendo generado por el Gobierno, que está en “crisis financiera y económica”, donde la falta de dólares ha hecho que se disparen los precios de manera general, por lo que el sector tiene que hacer frente al encarecimiento de insumos y aun así la carne de cerdo, de vaca y de pollo no han faltado en los mercados.

En la presente jornada, las ventas de pollos también fueron cerradas; no obstante, el presidente de ADA, Omar Castro sostuvo que se trabaja al máximo para garantizar el abastecimiento al país y lamentó que se quiera obligar a no vender.

MIRA AQUÍ: Inflación en Bolivia llega a 5,53% a septiembre y hay seis causas que hacen ‘saltar los precios’, según analista

Por su parte, el vicepresidente de Congabol manifestó que también se garantiza el abastecimiento de carne, aunque deslizó también que el sector requiere que se atiendan necesidades como diésel oportuno y forraje y agua para el ganado, estos dos últimos disminuidos por la sequía y los incendios.

Ruiz remarcó que tienen las reses lista para distribución, pero en estos últimos tres días se han tratado de evitar que ingrese ganado a los remates y que ingrese ganado a los frigoríficos, considerando que estas son acciones que atentan contra el abastecimiento interno.

“El precio promedio de cada año ha estado sumamente estable. En estos momentos nos encontramos con un precio diferente por la época. Estamos ante llamas (incendios), estamos ante un momento de falta de agua y realmente para los ganaderos es muy difícil, pero no ponemos nosotros el precio”, expresó Ruiz.

MIRA AQUÍ: Subida de precios y la baja producción de arroz y pollo golpea al bolsillo de los bolivianos

Tags