Tras tractorazo por falta de diésel, en los valles cruceños exigen audiencia con el ministro de Hidrocarburos
Agricultores de diferentes municipios denuncian que solo pueden cargar un límite de 120 litros para sus labores o un valor de Bs 400 al mes, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones

Cansados por la falta de carburante, productores de los valles cruceños realizaron un tractorazo y bloquearon la carretera antigua a Cochabamba durante varias horas, advirtiendo que se vendrán nuevas movilizaciones si no son atendidos por el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
“Estamos en estado de emergencia, realmente estamos fregados en el sector productivo”, sostuvo uno de los movilizados y consideró que “parece que las autoridades se han hecho la burla de nosotros por el hecho de que nos han dado primero B-Sisa, la tarjeta y ahora nos la han suspendido”,
De acuerdo con la denuncia, a los productores solo se les está permitiendo cargar 120 litros de diésel o hasta un valor de Bs 400 por mes, lo que consideran insuficiente para sus labores agrícolas.
MIRA AQUÍ: Ante la escasez de diésel, cañeros advierten que está en riesgo el 50% de la zafra
Los productores de Vallegrande, Comarapa y Saipina aseguran que las restricciones afectan directamente la preparación de tierras, es decir, el sistema B-Sisa les permitía abastecerse de acuerdo a su demanda, pero que ahora se sienten limitados por el nuevo cupo.
“Se está haciendo una protesta generalizada, Vallegrande, Comarapa, Saipina. Los tres valles estamos unidos y vamos a seguir con esto hasta lograr nuestro objetivo, que baje el ministro de Hidrocarburos”, señaló otro de los productores.
MIRA AQUÍ: Senasag reporta brote de gripe aviar en Santa Cruz y emite emergencia zoosanitaria
También expresaron preocupación por la falta de abastecimiento en los mismos surtidores de la región, por lo que piden al Gobierno soluciones concretas que les permitan continuar sus actividades.
“Que el Gobierno nos otorgue la B-Sisa o nos dé vía libre para que entremos con nuestros tractores a cargar directamente a los surtidores”, fue otra de las demandas expresadas durante el tractorazo.