YPFB admite que en este momento no puede cubrir la demanda de combustible a sectores productivos
“No vamos a poder cumplir al 100% al sector productivo”, señaló el ejecutivo de la petrolera estatal al referir que se está despachando entre el 40% al 50% del combustible requerido

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló este lunes que el Gobierno no puede cubrir la demanda de combustible de los sectores productivos.
“No vamos a poder cumplir al 100% al sector productivo”, señaló el ejecutivo de la petrolera estatal al referir que se está despachando entre el 40% al 50% del combustible requerido, por lo que “una solución temporal” pasa por ofrecer combustible al aparato productivo a precio internacional.
La situación ya venía siendo advertida por sectores como el agropecuario, desde donde vienen denunciando que las asignaciones de diésel para llevar adelante sus labores son insuficientes.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, también refirió que los volúmenes con los que se cuenta son inferiores a los de la demanda, lo que genera que no se pueda cumplir al 100% con el abastecimiento a diferentes sectores.
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Asimismo, el presidente de la petrolera estatal reveló que en el puerto de Arica (Chile) hay 500 cisternas paradas con combustibles, con choferes que llevan días parados porque existen problemas “para poder efectuar los pagos” y que el carburante llegue a las plantas de almacenamiento, situación derivada de la falta de dólares.
¿Hasta cuándo se extenderá este problema? Según Dorgathen, se espera que la Asamblea Legislativa pueda tener la voluntad de tratar y aprobar los créditos externos para cubrir las necesidades del país, entre ellas la compra de combustibles.
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En días pasados, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, señaló que más créditos externos no son solución a la crisis del combustible, tema que atribuyó a la falta de dólares y a la subvención que se da en el país.
“La crisis de combustible en Bolivia es consecuencia de la escasez de dólares y una subvención insostenible. Más créditos no son la solución”, sostuvo el ejecutivo, resaltando que es urgente considerar las propuestas del sector empresarial como revisar la Ley de Hidrocarburos, las regulaciones de sustancias controladas y generar incentivos para la inversión el sector energético.