Agencias

Arranque de ensueño para Scheffler en Campeonato de la PGA, pesadilla para McIlroy

Arranque de ensueño para Scheffler en Campeonato de la PGA, pesadilla para McIlroy

Newtown Square, Estados Unidos, 15 Mayo 2026 (AFP) -

El estadounidense Scottie Scheffler arrancó la defensa del título del Campeonato de la PGA, segundo torneo de Grand Slam del año, instalándose en el coliderato en una primera ronda que asistió a una insólita debacle del norirlandés Rory McIlroy.

Scheffler, número uno del golf mundial, brilló con una primera vuelta de 67 golpes, tres bajo par, que lo colocaban en cabeza junto a un nutrido grupo de inesperados rivales.

Los otros jugadores con tarjetas de -3 en Newtown Square (Pensilvania) fueron el sudafricano Aldrich Potgieter, el australiano Min Woo Lee, el estadounidense Alex Smalley, el japonés Ryo Hisatsune y los alemanes Stephan Jaeger y Martin Kaymer.

Scheffler firmó cinco birdies y cometió dos bogeys. Por primera vez en un torneo de Grand Slam, de los que posee cuatro coronas, el norteamericano finalizó la primera jornada en lo más alto de la clasificación, aunque después relativizara el logro.

"¿Realmente es un liderato cuando estás empatado con seis o siete jugadores?", se preguntó.

"El campo estaba bastante exigente", apuntó. "Hice un buen trabajo manteniéndome fuerte mentalmente en un recorrido que por momentos fue difícil".

- McIlroy, frustrado -

Si Scheffler fue la cara en el exigente campo Aronimink, la cruz la puso el otro gran favorito, Rory McIlroy.

El flamante bicampeón del Masters de Augusta vivió una calvario reflejado en su tarjeta de 74 golpes (+4) con un inédito hundimiento en la recta final.

McIlroy, de 37 años, encadenó bogeys en los últimos cuatro hoyos, una racha insólita en su carrera en torneos Major.

En total cometió seis bogeys, cinco de ellos en los seis hoyos finales, además de dos birdies, en una jornada de graves problemas con su swing.

"Mierda", dijo McIlroy cuando se le pidió que describiera su actuación.

"Simplemente no estoy pegando lo suficientemente bien desde el tee", lamentó. Es bastante frustrante, sobre todo cuando me enorgullezco de pegar bien desde el tee".

McIlroy, que en abril se hizo con su segunda chaqueta verde seguida del Masters, no pudo completar sus planes de entrenamiento esta semana en el campo Aronimink debido a una ampolla en un pie.

El número dos mundial ocupa el lugar 105 y deberá pelear el viernes para superar el corte.

- Rahm y Niemann bajo par -

Otro desastroso inicio fue el del estadounidense Bryson DeChambeau, doble campeón del Abierto de Estados Unidos, con 76 golpes (+6).

El español Jon Rahm, compañero de DeChambeau en el circuito saudita LIV Golf, salvó a última hora su vuelta con dos chispazos de su talento.

El ex número uno mundial avanzaba también por encima del par hasta que firmó birdies en los últimos dos hoyos, para un resultado final de 69 golpes (-1) que lo situaba en el decimoquinto lugar.

El jugador vasco deleitó además a los aficionados con un espectacular eagle de 92 metros en el segundo hoyo.

"¿Qué puedo decir? Fue un golpe fenomenal", se felicitó Rahm, que aspira a conquistar el único torneo Major que se le resiste al golf español.

Ante la prensa, Rahm también se disculpó por golpear sin intención a un voluntario con un trozo de césped en el hoyo siete.

Tras efectuar un mal golpe, el español estrelló su palo contra el césped producto de la frustración y desprendió un trozo que impactó en el hombro y rostro del voluntario.

"No podría sentirme peor, por eso fui a disculparme", afirmó. "Tengo que encontrar la manera de localizarlo para hacerle un regalo, porque eso es inexcusable".

Con 69 golpes también finalizó el chileno Joaquín Niemann, sólido a lo largo de las 7.394 yardas (6,8 kilómetros) del campo con dos birdies y un bogey.

El venezolano Jhonattan Vegas, en cambio, tuvo un flojo estreno de 73 golpes (+3) que lo deja en el puesto 93 y el colombiano Nico Echavarría de 75 impactos (+5) en el 120.

gbv/ag