Chile y Bélgica acuerdan unir sus candidaturas para ser sede del Acuerdo de Altamar
Santiago, Chile, 6 Nov 2026 (AFP) -
Chile y Bélgica acordaron el viernes unir sus candidaturas para competir contra China en la búsqueda de ser sede del Acuerdo de Altamar, considerado esencial para proteger al menos el 30% de los océanos del mundo hacia 2030, informaron en un comunicado conjunto.
La propuesta contempla que la chilena Valparaíso, una ciudad portuaria a unos 120 km de la capital, sea la sede del tratado, mientras que Bruselas albergará una oficina encargada del intercambio de información con el resto de países.
El Acuerdo de Altamar (BBNJ, por sus siglas en inglés), vigente desde 2026, tendrá tareas como crear herramientas de gestión de áreas marinas protegidas y evaluaciones de impacto ambiental para actividades en altamar.
Su sede se definirá en enero. Más de 80 países se han adherido a esta iniciativa.
"Chile y Bélgica entregamos máxima importancia al cuidado de los océanos. Esto lo demostramos con hechos. Chile fue el segundo país del mundo y el primero en América en ser parte del acuerdo", dijo el canciller chileno, Francisco Pérez Mackenna, en un mensaje enviado a la AFP.
Apenas el 1,6% de las aguas internacionales, una extensión gigantesca que representa cerca de la mitad del planeta y más del 60% de los océanos, está protegida, según la Unión para Conservación de la Naturaleza (IUCN).
La zona de altamar comienza donde terminan las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los Estados y, por tanto, no está bajo ninguna jurisdicción estatal.
axl/gta/dga