GALASHIELS y MARLOW, 1 Oct 2026 (BSW) -
Kyowa Kirin International, subsidiaria de propiedad absoluta de Kyowa Kirin Co., Ltd. (TSE: 4151, Kyowa Kirin), anunció hoy la firma de un acuerdo exclusivo de distribución con Knight Therapeutics ("Knight") (TSX: GUD) para comercializar mogamulizumab en determinados países de América Latina.
En virtud del acuerdo, Knight será responsable de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias y de comercializar mogamulizumab para el tratamiento de la micosis fungoide (MF) y el síndrome de Sézary (SS), dos subtipos de linfoma cutáneo de células T (LCCT), una forma poco frecuente de linfoma no Hodgkin, en Argentina, Brasil, Colombia y México. Asimismo, tendrá los derechos exclusivos de distribución del medicamento en esos mercados.
La colaboración entre Kyowa Kirin y Knight busca respaldar a los pacientes con LCCT y ampliar el acceso a terapias innovadoras en América Latina.
Céline Rhême, gerente general del clúster de mercados emergentes de Kyowa Kirin, afirmó: "El LCCT es más frecuente en esta región de lo que muchos imaginan, y aún queda mucho por hacer para identificar las necesidades médicas no cubiertas y mejorar los resultados de los pacientes.1 Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de cambiar esa realidad. Gracias a nuestra alianza con Knight Therapeutics, podremos ampliar el acceso al tratamiento para los pacientes en América Latina como parte de nuestro compromiso permanente de desarrollar terapias que transforman vidas y hacer sonreír a las personas".
Este acuerdo exclusivo representa la primera alianza de Kyowa Kirin en América Latina para mogamulizumab y constituye un hito importante en la estrategia de crecimiento de la empresa. Al combinar la experiencia de Kyowa Kirin en enfermedades poco frecuentes con la sólida presencia regional de Knight, esta colaboración permitirá ampliar el acceso a este tratamiento para un mayor número de personas que viven con LCCT y otras enfermedades raras en la región.
Acerca de Kyowa Kirin
Kyowa Kirin tiene como objetivo descubrir medicamentos innovadores que aporten un valor transformador a la vida de los pacientes. Como empresa farmacéutica especializada de alcance global, lleva más de 75 años impulsando la investigación y el desarrollo de medicamentos, así como la innovación biotecnológica. Actualmente, trabaja en el desarrollo de la próxima generación de anticuerpos y terapias celulares y génicas con el potencial de ayudar a pacientes afectados por enfermedades graves y poco frecuentes. El compromiso compartido con sus valores, el crecimiento sostenible y la misión de hacer sonreír a las personas une a sus equipos en sus tres regiones: JAPAC, Norteamérica y EMEA.
Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://kyowakirininternational.com/.
Acerca de la micosis fungoide (MF) y el síndrome de Sézary (SS)
La MF y el SS son dos subtipos de LCCT, una forma poco frecuente de linfoma no Hodgkin que se manifiesta y persiste en la piel.2 Aunque el LCCT es tratable, por lo general no se considera curable, y existe una clara necesidad médica no cubierta de nuevas opciones terapéuticas. Además del evidente impacto de los síntomas en los pacientes, quienes cuidan de una persona con LCCT también pueden experimentar un deterioro significativo de su calidad de vida.3
La MF y el SS se caracterizan por la acumulación en la piel de linfocitos T (células T) cancerosos, un tipo de glóbulo blanco.4 Estas células T expresan de forma constante una proteína denominada CCR4, que les permite desplazarse desde la sangre hacia la piel.5-7 Al llegar a la piel, estas células provocan los primeros signos visibles de la enfermedad, como manchas o placas rojizas que, en las etapas iniciales, pueden confundirse con psoriasis o eccema.8 En algunos pacientes, la enfermedad puede progresar y dar lugar a tumores cutáneos o a un enrojecimiento que afecta a la mayor parte de la superficie de la piel (eritrodermia).
La MF, el subtipo más frecuente de LCCT, representa aproximadamente el 60 % de los casos9 y suele presentar una evolución indolente, caracterizada por manchas, placas, enrojecimiento y tumores cutáneos. El SS es mucho menos frecuente, representa alrededor del 5 % de los casos de LCCT10 y presenta un comportamiento más agresivo,8 con una importante afectación sanguínea.10 Puede provocar prurito intenso, eritrodermia, descamación severa de la piel y caída del cabello.8 En promedio, los pacientes con LCCT tardan entre 2 y 7 años en recibir un diagnóstico confirmado.8
Acerca de POTELIGEO® (mogamulizumab)
Mogamulizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado, primero en su clase, dirigido contra el receptor 4 de quimiocinas CC (CCR4), una proteína que se expresa de forma constante en las células cancerosas presentes tanto en la micosis fungoide como en el síndrome de Sézary.5-7 Al unirse a CCR4, mogamulizumab favorece el reclutamiento de células del sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.11
Referencias
-0- *T 1 Dobos G, Pohrt A, Ram-Wolff C, Lebbé C, Bouaziz JD, Battistella M, Bagot M, de Masson A. Epidemiology of Cutaneous T-Cell Lymphomas: A Systematic Review and Meta-Analysis of 16,953 Patients. Cancers (Basel). 2020 Oct 11;12(10):2921. doi: 10.3390/cancers12102921. PMID: 33050643; PMCID: PMC7600606. 2 Kim YH, Bagot M, Pinter-Brown L, et al. Mogamulizumab versus vorinostat in previously treated cutaneous T-cell lymphoma (MAVORIC): an international, open-label, randomised, controlled phase 3 trial. Lancet Oncol. 2018;19(9):1192-1204. 3 Williams et al. (2020). Health state utilities associated with caring for an individual with CTCL. Journal of Medical Economics. 23(10):1142-1150. 4 Scarisbrick JJ, Prince M, Vermeer MH, et al. Cutaneous Lymphoma International Consortium Study of Outcome in Advanced Stages of Mycosis Fungoides and Sézary Syndrome: Effect of Specific Prognostic Markers on Survival and Development of a Prognostic Model. J Clin Oncol. 2015;33(32):3766-3773. 5 Ferenczi K, et al. Increased CCR4 expression in cutaneous T cell lymphoma. J Invest Dermatol. 2002;119:1405-1410. 6 Yoshie O, et al. Frequent Expression of CCR4 in Adult T-Cell Leukemia and Human T-cell Leukemia Virus Type 1-transformed T cells. Blood. 2002;99(5):1505-1511. 7 Ishida T, et al. Clinical Significance of CCR4 Expression in Adult T-cell Leukemia/Lymphoma: Its Close Association With Skin Involvement and Unfavorable Outcome. Clin Cancer Res. 2003;9:3625-3634. 8 Lymphoma Coalition. Cutaneous lymphoma - a patient's guide. Disponible en: https://lymphomacoalition.org/wp-content/uploads/Cutaneous_lymphoma_-_patients_guide_-.pdf. Último acceso: noviembre de 2025. 9 Willemze R, et al. The 2018 update of the WHO-EORTC classification for primary cutaneous lymphomas. Blood. 2019;133(16):1703-1714. 10 Trautinger F, et al. European Organisation for Research and Treatment of Cancer consensus recommendations for the treatment of mycosis fungoides/Sézary syndrome - Update 2017. European Journal of Cancer. 2017;77:57-74. 11 Duvic M, et al. Mogamulizumab for the treatment of cutaneous T-cell lymphoma: recent advances and clinical potential. Ther Adv Hematol. 2016;7(3):171-174. *T
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20260929527017/es/
Contacto
James Read james.read@kyowakirin.com
© 2026 Business Wire, Inc. Advertencia: Este comunicado de prensa no es un documento producido por AFP. AFP no será responsable de su contenido. Para cualquier pregunta relacionada, por favor póngase en contacto con las personas/entidades mencionadas en el comunicado de prensa.