Costa de Marfil supera la fase de grupos de un Mundial por primera vez
Filadelfia, Estados Unidos, 25 Jun 2026 (AFP) -
Costa de Marfil hizo historia: superó por primera vez la fase de grupos de un Mundial al ganar este jueves 2-0 a Curazao y avanzar a dieciseisavos de final de Norteamérica 2026 como segundo del Grupo E.
Los Elefantes quedaron en segundo lugar la llave, detrás de Alemania, con la misma cantidad de puntos que los cuatro veces campeones mundiales (6), líderes porque ganaron el choque entre ambos (2-1) el sábado en Toronto, Canadá, con dos goles de Deniz Undav.
Costa de Marfil había participado previamente en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde no logró superar la fase de grupos.
En dieciseisavos de final, los Elefantes jugarán el martes en Arlington, en el estadio de los Dallas Cowboys de la NFL, las 17H00 GMT contra el segundo del Grupo I, que se define el viernes entre la candidata al título Francia y la Noruega del letal goleador Erling Haaland.
- A la espera de Francia o Noruega -
"Estamos contentos, estamos orgullosos, ahora vemos aún más lejos. Vamos a preparar bien los dieciseisavos de final", declaró el entrenador del combinado marfileño, Émerse Faé, a BeIN Sports tras el partido en Filadelfia.
"No fue nuestro mejor partido de los tres, pero lo más importante es que ganemos, que no encajemos goles y que estemos clasificados", agregó el DT.
Ecuador, que venció a la misma hora a Alemania por 2-1, terminó en tercer lugar con cuatro unidades y aseguró su lugar en la segunda ronda como uno de los mejores terceros.
Los goles de la victoria de los Elefantes este jueves en el Lincoln Financial Field, en Filadelfia, ante los curazoleños fueron anotados por Nicolas Pepe a los 7 y 64 minutos.
Pépé, atacante del Villarreal, aprovechó un fallo defensivo para anotar con un preciso taconazo con la izquierda la primera diana, mientras que la segunda llegó tras un zurdazo al palo largo.
"Sabemos que ahora será partido a partido y vamos a intentar llegar lo más lejos posible", subrayó el bigoleador.
- Curazao se va con la frente en alto -
Curazao se despide de su primer Mundial con un punto, el conseguido en la segunda fecha frente a Ecuador, con el que empató sin goles.
"Los jugadores pueden sentirse orgullosos de sí mismos. He estado en torneos antes, y este equipo realmente se ha destacado, por la manera en que ha jugado contra equipos de clase mundial, lleno de entusiasmo y lleno de coraje", dijo Dick Advocaat tras la derrota en Filadelfia.
"Tengo una visión muy positiva", respondió el entrenador neerlandés al ser consultado sobre la posibilidad de continuar al frente del equipo caribeño, aunque admitió que era un trabajo enorme atraer jugadores y conseguir resultados para la isla de 160.000 habitantes, el país más pequeño que jamás haya jugado un Mundial.
"No vine aquí pensando que sería mi último torneo. Intenté lograr los mejores resultados con los recursos limitados de que disponía", agregó Advocaat, de 78 años.
jjr/ma/mcd