Agencias

El rey Harald de Noruega anula compromisos por hospitalización

El rey Harald de Noruega anula compromisos por hospitalización

Oslo, 21 Ago 2026 (AFP) -

Hospitalizado desde el lunes por unas complicaciones relacionadas con una enfermedad de la sangre, el rey Harald de Noruega, de 89 años, continúa ingresado y canceló sus compromisos de principios de septiembre, anunció el Palacio Real este viernes.

Decano de los soberanos de Europa, el rey sufre, según la Casa Real, de una anemia hemolítica, un trastorno provocado por una destrucción anormalmente rápida de los glóbulos rojos y que se manifiesta con fatiga, palidez y dificultad para respirar.

El lunes ingresó en el Hospital Nacional de Oslo (Rikshospitalet) porque su tratamiento, con cortisona, le provocó retención de líquidos. Por ello, se le decretó una baja médica por dos semanas.

"Su majestad el rey continúa hospitalizado (...) para continuar con su tratamiento", indicó el Palacio este viernes.

Harald cancelará su visita a la región de Trøndelag, en el centro del país, precisó la fuente.

Según el programa oficial, la visita estaba prevista para el 1 y el 2 de septiembre, en cuanto hubiera terminado su baja médica. Pero al final, solo viajará a esa zona su esposa, la reina Sonia.

En el trono de Noruega desde 1991, Harald ha tenido en los últimos años múltiples problemas de salud que motivaron que le implantaran un marcapasos.

Sin embargo, siempre ha descartado abdicar, alegando que prestó un juramento de por vida ante el Parlamento noruego.

En los últimos días, varios miembros de su familia, incluido su hijo, el príncipe heredero Haakon, que ejerce la regencia durante su baja médica, lo visitaron en el hospital.

phy/nzg/jvb/avl