Agencias

El Santos de Neymar se complica en la Sudamericana y River debe esperar

El Santos de Neymar se complica en la Sudamericana y River debe esperar

Montevideo, 21 Mayo 2026 (AFP) -

Sin el astro Neymar, el Santos de Brasil se dejó empatar por San Lorenzo este miércoles y comienza a despedirse de la Copa Sudamericana 2026, en una quinta fecha en la que River Plate no pudo convertirse en el primer clasificado a octavos de final.

El Olimpia y Botafogo quedaron a un paso de avanzar, mientras que Gremio sigue en la pelea y el O'Higgins chileno dejó escapar su oportundad.

Solo los ganadores de las series de la Sudamericana se clasifican a octavos, mientras que los segundos se cruzan en unos playoffs con los ocho terceros de la fase de grupos de la Libertadores.

- River falla en su primer intento -

Con una formación alternativa y la cabeza puesta en la final del torneo Apertura argentino, River Plate rescató un agónico empate 1-1 en casa este miércoles frente al Red Bull Bragantino y quedó a un paso de los octavos.

En el estadio Monumental, River necesitaba ganar para sellar esta misma noche su boleto como líder del Grupo H.

Alix Vinicius (34') abrió la cuenta para el conjunto brasileño, que estuvo a minutos de llevarse una victoria muy valiosa, pero en los descuentos el Millonario encontró el empate a través de Lautaro Pereyra (90+2').

Así, River sigue líder del Grupo H con 11 puntos, seguido por el Bragantino (7), mientras que el venezolano Carabobo es tercero con 6 unidades y el eliminado Blooming cierra con una unidad.

River se clasificará a los octavos si Carabobo no derrota el jueves a Blooming, o si suma un punto en el duelo del próximo miércoles contra el elenco boliviano en el Monumental, por la última jornada.

"Hubo momentos de incertidumbre, pero era importante para el grupo no perder este partido", expresó el talentoso volante colombiano Juan Fernando Quintero.

- El Santos se hunde -

Sin su figura excluyente, Neymar, baja por una molestia, el Santos tampoco pudo lograr su primera victoria en el Grupo D.

Neymar estuvo en la grada del estadio Vila Belmiro, en Santos, y fue reservado por un golpe en la pantorrilla derecha sufrido el fin de semana en el Brasileirão.

"No sé cuándo volverá. Hace mucha falta", dijo el entrenador santista, Cuca, que aclaró que la dolencia del 10 es "leve".

Según reportes de la prensa brasileña, es posible que Neymar no vuelva a jugar con su club hasta después de la pausa del fútbol local por el Mundial 2026, para evitar volver a entrar en la espiral de lesiones que le ha atormentado en los últimos tiempos.

El Peixe había tomado ventaja con tantos de Gabriel Bontempo, a los 58 segundos de juego, y Gabigol con un tiro libre en el minuto 45+2.

Pero el Ciclón igualó por medio del uruguayo Mathias de Ritis de cabeza en el minuto 72 y de Rodrigo Auzmendi en el 85.

Con la igualdad, el Santos solo puede aspirar a los playoffs.

San Lorenzo lidera con siete puntos, uno más que Deportivo Cuenca. Con cinco unidades está el paraguayo Deportivo Recoleta y el Santos es colista con cuatro.

El martes, Santos recibirá a Deportivo Cuenca y San Lorenzo al Recoleta.

- Olimpia y Botafogo, a un paso de octavos -

Olimpia y Botafogo ganaron y quedaron a un paso de octavos.

El elenco paraguayo, tres veces campeón de la Copa Libertadores (1979, 1990 y 2002), sacó a relucir su casta copera y derrotó al Vasco de Gama en Asunción por 3-1.

De esta forma, Olimpia quedó al frente del Grupo G con diez puntos, tres más que el equipo de Rio de Janeiro y el Audax Italiano de Chile.

El argentino Barracas Central, con tres unidades, ya está eliminado.

Mateo Gamarra a los 66', Hugo Sandoval a los 84 y Sebastián Ferreira a los 90+3 le dieron la victoria al Olimpia. Joao Vitor a los 71' había igualado para Vasco.

Olimpia recibirá el miércoles en Asunción al Audax Italiano, mientras que Vasco da Gama será local ante Barracas Central el mismo día.

El Botafogo goleó 3-0 a Independiente Petrolero en Asunción, donde el equipo de Sucre hizo de local por la ola de protestas que sacuden Bolivia desde inicio de mayo.

El volante argentino Cristian Medina a los 23 minutos, el atacante colombiano Jordan Barrera a los 82' y un autogol de Johan Gutiérrez a los 86' le dieron la victoria al Fogão, que con trece puntos es cómodo líder del Grupo E.

De hecho, el equipo carioca puede festejar su pase a octavos el jueves si el Caracas FC (8 puntos) no derrota a Racing (4) en Avellaneda en el cierre de la quinta fecha.

En Porto Alegre, el Gremio venció 2-0 al Palestino de Chile, con goles del danés martin Braithwaite y del argentino Christian Pavón, y sigue en segundo lugar del Grupo F, con diez puntos, a dos del sorpresivo líder, Montevideo City Torque.

Pero el martes, el Gremio recibirá en su casa a los Ciudadanos y de ganar terminará primero de la llave y con el boleto a octavos.

En caso de empate o victoria de Torque, el tricolor gaúcho pasará a los playoffs y el club uruguayo perteneciente al Grupo City avanazará a la próxima instancia.

- O' Higgins la dejó pasar -

El O'Higgins tenía la oportunidad de situarse líder del Grupo C al visitar al Boston River uruguayo, que había perdido sus cuatro compromisos previos.

Pero el Sastre lo venció 3-2 en Montevideo y dejó al equipo chileno en tercer lugar de la llave con siete puntos.

La zona es liderada por el Sao Paulo con nueve unidades, una más que Millonarios, que está segundo.

El martes, Sao Paulo recibirá a Boston River y el Millonarios a O'Higgins, que deberá ganar para al menos quedarse con el segundo puesto.

ma/ag

SANTOS LTD