En plena crisis, Supremo de Brasil abre sesión inédita con juez De Moraes en la mira
Brasilia, 15 Set 2026 (AFP) -
El Supremo Tribunal de Brasil empezó a examinar este martes si investiga a uno de sus jueces, Alexandre de Moraes, por presuntos vínculos con un banquero preso por estafa, en medio de una crisis inédita que ha eclipsado la campaña hacia las presidenciales.
El propio De Moraes, quien lideró el juicio que en 2025 terminó en la condena del expresidente Jair Bolsonaro por golpismo, participa de esta plenaria retransmitida por televisión y en vivo en YouTube.
La crisis está relacionada con el escándalo de un financiero preso, Daniel Vorcaro, cuyos dudosos vínculos con el poder salpican a jueces, diputados y hasta al candidato conservador Flávio Bolsonaro, rival del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios de octubre.
En el máximo tribunal, el llamado caso Master, en alusión al banco de Vorcaro liquidado tras un fraude masivo a sus clientes, desató una guerra interna sin precedentes.
El juez André Mendonça ordenó publicar un informe policial que reveló mensajes de Vorcaro a un número atribuido a De Moraes para pedir ayuda en la investigación en su contra.
El magistrado denunció a su vez a Mendonça, nombrado por Jair Bolsonaro durante su presidencia, por supuesto abuso de autoridad.
La investigación fue "deliberadamente orientada" por Mendonça para "montar una verdadera farsa incriminatoria con finalidad político-electoral", acusó De Moraes en un pedido para anular el proceso enviado al presidente del tribunal, Edson Fachin.
Fachin, nombrado en 2015 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, ahijada política de Lula y quien le sucedió en el poder, citó a los magistrados para examinar la validez del informe policial y decidir eventualmente la apertura de una investigación contra De Moraes.
La sede de la corte en Brasilia reforzó fuertemente la seguridad con drones, policías armados, perros antiexplosivos e inclusive un helicóptero sobrevolando el área.
Esta plenaria "es más importante que la final de la Copa del Mundo", dijo el lunes el líder del Partido Liberal de Bolsonaro en la Cámara de Diputados, Sóstenes Cavalcante, al confiar en que los jueces actuarán contra De Moraes.
La crisis monopoliza la campaña electoral antes de la primera vuelta del 4 de octubre.
Lula pidió transparencia para que pague quien deba pagar, mientras Flávio Bolsonaro cargó contra De Moraes.
El senador e hijo del expresidente ultraderechista es investigado por sospechas de corrupción y lavado de dinero en el financiamiento de un filme sobre su padre, por el que obtuvo dinero del propio Vorcaro.
jss-ffb/app/mr