Madrid, 7 Oct 2026 (AFP) -
España cerró su vuelta a la competición tras ganar el Mundial 2026 con un pleno de cuatro victorias y una impecable clasificación para cuartos de la Liga de Naciones, pese a algunas dudas en defensa.
La Roja sufrió el martes para remontar y ganar 2-1 a Croacia, en un partido donde los españoles tuvieron muchos problemas mientras el físico de los rivales les dio para mantener una fuerte presión.
Sólo en la segunda parte logró España tomar las riendas del encuentro y remontar el tanto de Ivan Perisic (17') con un doblete de un salvador Mikel Merino (61', 89') que salió tras el descanso.
El centrocampista español volvió a ser providencial como lo había sido con sendos tantos en octavos de final del Mundial contra Portugal (1-0) y en cuartos frente a Bélgica (2-1), también saliendo desde el banquillo.
"Para mí, el hombre del partido tiene que ser Merino, porque, al final, el fútbol son goles, salir y siempre marcar gol tiene mucho mérito", dijo tras el encuentro en Split, el portero Unai Simón.
El guardameta de la Roja fue otro de los héroes del choque para España con varias paradas salvadoras, entre ellas un tiro a bocajarro de Perisic (77') y un remate de cabeza también en boca de gol de Igor Matanovic (23').
- Errores defensivos -
Estas dos ocasiones llegaron en sendos errores de la defensa española, que en esta ventana internacional ha aparecido como la línea con más problemas sufriendo especialmente el martes contra los croatas.
"Hemos tenido alguna pérdida poco habitual en nosotros, pero creo que lo más importante es la reacción del equipo", consideró el lateral Marc Cucurella tras el encuentro a TVE.
España, que sólo había encajado un gol en los ocho encuentros del mundial, no ha podido mantener su portería a cero en ninguno de estos últimos cuatro partidos en los que ha recibido cinco goles.
El seleccionador español, Luis de la Fuente, recordó que jugar cuatro partidos en apenas diez días condiciona tanto el juego como a los jugadores, que pudieron evidenciar algo de cansancio.
En estos días, la Roja tuvo que prescindir de cuatro jugadores por molestias, entre ellos los defensas Alejandro Grimaldo y Eric García, a lo que se unió que De la Fuente no pudo contar por lesión con el lateral Pedro Porro, uno de los fijos en la zaga mundialista.
- Lamine Yamal imparable -
Los problemas para mantener la portería a cero no se reprodujeron en el ataque español con 13 goles en los cuatro encuentros de la Liga de Naciones, cuatro de ellos obra de Lamine Yamal, que sólo se quedó sin marcar el martes ante Croacia.
El joven extremo del Barcelona volvió a ser el catalizador del ataque de la Roja, a pocos días de que se anuncie al ganador del Balón de Oro para el que no ha dudado en presentar su candidatura.
"Ya es un referente para nuestra selección, un futbolista de mucho peso específico y lo celebramos que sea así", aseguró De la Fuente, tras ganar el sábado 3-1 a la República Checa.
"Está en camino de convertirse en un jugador de leyenda", sentenció el seleccionador español.
En el centro del campo, Rodri siguió siendo la gran referencia de una Roja, que ya está en cuartos de final de la Liga de Naciones como líder de su grupo A3.
Ganadora del torneo en 2023 y finalista en 2025, cuando perdió la final en los penales contra Portugal, España se postula, otra vez, como una de las grandes candidatas a llegar a la fase final del torneo.
gr/mcd