Exjefe de seguridad de Israel demanda a Netanyahu por difamación sobre el 7 de octubre
Jerusalén, 14 Oct 2026 (AFP) -
El exjefe del servicio de seguridad interior israelí presentó este miércoles una demanda por difamación contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, en la que le acusa de haber mentido sobre el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Ronen Bar, al mando del Shin Bet en el momento del ataque, considera, según la denuncia, que Netanyahu ha proferido contra él "acusaciones que sabía que eran falsas, con el objetivo de desviar el debate de su propia responsabilidad en los hechos del 7 de octubre".
Cuando faltan dos semanas para las elecciones legislativas del 27 de octubre, que se perfilan reñidas, la campaña de Netanyahu se ve empañada por las acusaciones de fallos en la seguridad durante el ataque del movimiento islamista palestino.
En junio de 2025, Bar dimitió tras reconocer fallos en su servicio.
"Todos los sistemas fallaron. El Shin Bet no supo dar la alerta", declaró. "Como jefe de la organización, asumí la responsabilidad", dijo.
Pero afirma haber alertado a Netanyahu en varias ocasiones antes del 7 de octubre sobre posibles amenazas de Hamás.
Por ello, le acusa de "mentir para cubrirse las espaldas".
El primer ministro siempre dijo que Bar no le informó.
En un documento de 134 páginas, Bar enumera las "calumnias" de las que considera haber sido víctima por parte del primer ministro y cuestiona las acusaciones de "negligencias delictivas" formuladas contra él.
"Fue la política del primer ministro durante varios años (...) la que ha reforzado los peligros procedentes de las organizaciones terroristas de Gaza", sostiene.
Netanyahu ha reprochado a los jefes del ejército y del Shin Bet que no le despertaran la noche del 7 de octubre porque, según él, las cosas "habrían sido diferentes" si lo hubieran hecho.
Ronen Bar afirma haber llamado por teléfono al agregado militar del primer ministro antes del ataque y precisa que no tenía el número directo de Benjamin Netanyahu.
"Ronen, ¿hablas en serio?", reaccionó Netanyahu, citado el miércoles por su partido, el Likud.
"Tenías mi número de la línea roja y podías llamarme inmediatamente, como lo hacen todos los jefes de los servicios de seguridad", añadió.
"¿Cuántas vidas podríamos haber salvado si tan solo hubieras llamado a tiempo?", se preguntó.
Bar ha presentado numerosos documentos ante el tribunal para respaldar sus acusaciones y reclama a Netanyahu tres millones de séqueles, es decir, unos 972.000 dólares.
mib/anr/cab/erl/jvb