Exparlamentaria regresa a Venezuela para buscar una nueva autoridad electoral
Caracas, 18 Jun 2026 (AFP) -
La exparlamentaria Dinorah Figuera, en el exilio hace ocho años y distanciada de la líder opositora María Corina Machado, volvió a Venezuela este jueves invitada por Estados Unidos para negociar con el gobierno interino una autoridad electoral "creíble", según declaró a su llegada.
Venezuela es gobernada de manera interina por Delcy Rodríguez, luego de la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero en una intervención estadounidense.
Al llegar a Venezuela este jueves, Figuera se desvinculó de la líder opositora y premio nobel de la paz, María Corina Machado, que recientemente lanzó junto a otros dirigentes políticos su "manifiesto de Panamá" para negociar una transición democrática.
"En este momento yo estoy asumiendo una invitación que me hace el Departamento de Estado para asumir todos estos desafíos (...) en los términos de tener un Consejo Nacional Electoral creíble", dijo Figuera a la prensa a su llegada en el aeropuerto.
La oposición liderada por Machado reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024, en las que Maduro se proclamó reelecto en medio de denuncias de fraude.
Más tarde, la Asamblea Nacional informó que se realizó la primera reunión entre Figuera "en su condición de representante de los diputados opositores del período 2015 a 2020" y el jefe del parlamento, Jorge Rodríguez, designado para el diálogo político por la mandataria encargada, Delcy Rodríguez.
En abril, Figuera se había reunido con un funcionario del Departamento de Estado "para conversar sobre las vías hacia una transición democrática estable, ordenada y consolidada", según un mensaje en español publicado entonces por la embajada de Estados Unidos en Caracas.
Figuera informó que también se reunirá con el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Barrett.
Marco Rubio, Secretario de Estado estadounidense, dijo a principios de junio en una audiencia en la Cámara de Representantes que Venezuela necesita "un nuevo comité electoral", para poder "celebrar elecciones con garantías".
Machado ha pedido el acompañamiento de Estados Unidos para "impulsar una negociación política" que permita "recuperar la democracia en Venezuela",
Figuera, médico de 65 años, se exilió en España tras denunciar "amenazas y acosos" por haber sido vocera oficial en el caso de la muerte en prisión de su compañero en el partido Primero Justicia, Fernando Albán, quien falleció el 8 de octubre de 2018.
mbj/lp/nn